AFAD

La Federación Asiática contra la Desaparición Involuntaria


Home

e-mail

Seminario sobre Desapariciones en Asia

(Comunicado Prensa)

La Federación Asiática contra la Desaparición Involuntaria(AFAD) finalizó hoy su Primer Seminario sobre el Fenómeno Internacional de las Desapariciones Involuntarias que tuvo lugar en el Centro de Educación Comunitario, Colombo, Sri Lanka del 2 al 8 de septiembre 1999. La Organización de Padres y Familiares de los Desaparecidos (OPFMD) de Sri Lanka patrocinó el evento en que participaron además las siguientes organizaciones

Filipinas Familiares de las Víctimas de las Desapariciones Involuntarias (FIND) Indonesia Comisión para los Desaparecidos y las Víctimas de la Violencia (KontraS) Tailandia Comité de Familiares de los Héroes de mayo 1992 Pakistán El Movimiento Libre de Derechos Humanos de Kashmir

También participaron un representante de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y otro del Grupo de apoyo FEDEFAM - Europa / Fundación Internacional para los Derechos Humanos Nydia Bautista.

Los representantes de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidos en Jammu y Kashmir y del Movimiento de Derechos Humanos de Manipur no pudieron llegar ante la negativa de las autoridades de Ssri Lanka de otorgarles visas.

Uno de los objetivos principales del Seminario fue estudiar la situación de los derechos humanos en la región referente a la cuestión de las personas desaparecidas. Los informes de los países reflejaron el surgimiento en Asia de esta forma particularmente cruel de represión política durante los últimos años. Hace diez años hubo en Sri Lanka muchísimas víctimas y lamentablemente la práctica ha continuado hasta el día de hoy. En las Filipinas hubo centenares de casos documentados a partir del régimen de Ferdinand Marcos (1965 -86) y no se ha resuelto un solo caso. Ningún responsable ha sido sancionado ni una sola familia ha recibido reparación. Indonesia tuvo centenares de miles de víctimas durante el periodo 1965 - 1971 y ahora la práctica continua en lugares tales como Aceh, Lampung, Tanjung Priok, Yakarta, Irian Jaya entre otros, con muchos casos en Timor Oriental. En Tailandia, hubo una represión militar brutal al movimiento democrático en 1992 que dejó miles de víctimas incluyendo desaparecidos. Para el pueblo de Kashmir, que ha visto a su país dividido entre India y Pakistán por más de 50 años, las condiciones para la vigencia de los derechos humanos son muy precarias. Esta situación ha producido miles de víctimas incluyendo desaparecidos.

Las desapariciones forzadas siguen en todos estos países. Los defensores de los derechos humanos son también objetos de persecución. Fuimos conmovidos en estos días por el asesinato aquí en Colombo del parlamentario Neelan Thiruchilam quien era muy apreciado en los círculos de derechos humanos. Los informes que nos llegan sobre una posible masacre de la Misión de la ONU en Timor Oriental son verdaderamente angustiantes.

La única aproximación a una investigación de los casos de desaparecidos ha tenido lugar en Sri Lanka donde se estableció la Comisión Presidencial de Investigación sobre el Traslado de Personas pero sus conclusiones son insuficientes ya que no investigó los cementerios clandestinos, ni han sido castigados los culpables. En Tailandia, las Fuerzas Armadas niegan revelar las conclusiones de su propia investigación a los hechos represivos. En Indonesia el movimiento de derechos humanos está reclamado, sin éxito hasta ahora, la conformación de una Comisión para la Verdad y la Justicia para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la caída de Suharto.

El empeño mayor de AFAD es por lograr el castigo a los culpables y así prevenir futuras desapariciones. Sin embargo aquí, los logros son aun menores que en el reclamo por la investigación. Uno de los pocos casos que ha llegado a la justicia ha sido el caso Embilipitiya (Sri Lanka) de 31 estudiantes secundarios desaparecidos. Pero aquí las condenas fueron livianas y el oficial superior a cargo de los hechos fue exonerado totalmente. En las Filipinas llegó hasta la Corte Suprema de Justicia el caso de la desaparición forzada del sacerdote Rudy Romano. Pero los testigos fueron hostigados, algunos asesinados y los culpables quedaron en libertad. Ahora FIND va a intentar introducir nuevos casos en los tribunales.

En otros continentes como Latinoamérica los militares culpables están perdiendo su impunidad debido a la acción de los tribunales en Italia, Francia, Alemania y España. El caso Pinochet es un buen ejemplo.

En cuanto a la reparación para las víctimas, la única experiencia ha sido aquí en Sri Lanka. Sin embargo, la Ley para el Registro de Muertos (disposiciones temporarias), mientras intenta responder a la situación del desaparecido es inadecuado porque consideramos que el Estado no puede de este modo deshacerse de su responsabilidad para clarificar los casos individuales. La ayuda monetaria que da a la familia es muy poco y debería ser de un carácter integral y continuado.

El Seminario quiere hacer un llamado a todos los pueblos para que se dé cuenta de la gravedad de la desaparición forzada de personas. Constituye un crimen contra la sociedad y la humanidad ya que deja la familia en una situación de incertidumbre total sobre el paradero de su ser querido, la víctima queda completamente afuera del alcance de la ley y permite que los culpables actúen con total impunidad.

Pedimos a los gobiernos, particularmente a las Fuerzas Armadas y cualquier otro movimiento militar que puede estar implicado en este tipo de crímenes, que dejen de practicarla y de este modo restaure el respeto por la dignidad humana. Lideres religiosos, hombres y mujeres de negocios, e intelectuales todos deberán asumir su papel para lograr el final de estos crímenes.

Esta llamada se aplica particularmente a Sri Lanka donde se debe declarar un inmediato cese de fuego para buscar una solución pacífica al conflicto en el Noreste del país. Considerando los casos del pasado, se debería establecer una investigación independiente de carácter penal para promover el enjuiciamiento de los culpables que han sido identificados en las investigaciones realizadas.

Urgimos a las autoridades de Tailandia responder a las demandas legítimas de los familiares de las víctimas de 1992. En vista de la grave situación reinante en Indonesia también solicitamos al nuevo gobierno, que será elegido pronto, que establezca una Comisión para la Verdad y la Justicia integrada por organizaciones y defensores independientes de los derechos humanos. Esta Comisión deberá tener pleno mandato para investigar a todas las violaciones cometidas durante el régimen de Suharto y la administración de Habibie.

También pedimos al gobierno de las Filipinas que haga un esfuerzo decidido para investigar los casos denunciados e impedir la repetición de nuevos casos mediante la garantía pública de poder hacer juicios libres contra los culpables. Es muy importante que el Congreso filipino apruebe la propuesta de ley penalizando a las desapariciones forzadas.

La Organización de las Naciones Unidas ha estado preocupada por las desapariciones forzadas desde hace muchos años. El Grupo de Trabajo dedicado al tema, presidido por el Profesor Ivan Toseveski, visitará Sri Lanka ahora en octubre. Será una buena oportunidad para que las autoridades efectúen un cambio en la política hacia esta cuestión para poder responder verdaderamente a las demandas de los familiares. ¡Confiamos que no se pierda esa oportunidad !

También estamos convencidos que la realización de una futura visita por el Grupo de Trabajo (ONU) a Indonesia debería ser una prioridad.

Finalmente queremos referirnos a la situación del dividido Kashmir. El año 2000 marcará una nueva fecha en la historia de la humanidad. Requerimos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de los gobiernos tanto de la India como de Pakistán que permitan a las familias d Kashmir separadas en cada lado de la línea de cese de fuego desde hace más de 50 años que puedan cruzar esta línea para encontrarse en el día del comienzo de un nuevo siglo. Este gesto podría representar un nuevo aliento en la búsqueda de la paz y los derechos humanos para todo este sub-Continente.

Este Seminario ha fortalecido a AFAD. Queremos agradecer a nuestros huéspedes, en particular al OPFMD y todos que han contribuido para el éxito del encuentro.

Invitamos y convocamos a todos los parientes y familiares de las víctimas de las desapariciones forzadas a unirse con nosotros para que su pérdida y dolor pueda ser transformado en una acción concertada para los derechos humanos en toda Asia.

Firmado

Chandra Peiris, Shanta Pathirana, J. E. Anthonypillai y Nimal Indrathina (OPFMD, Sri Lanka)
Sri Superiryati y Daniel Hutagalung (KontraS, Indonesia)
Mary Aileen D. Bacalso, Grace Viray-Topacio y Flora Umali (FIND, Filipinas)
Nuttasphol Khiewborriboon (Relatives Committee, Tailandia)
Farooq Niazi (Human Rights Movement, A.J.K. Pakistán)
Patricio Rice (FEDEFAM, Argentina)
Friedrich Kircher (Grupo de apoyo FEDEFAM - Europa / Fundación Internacional para los Derechos Humanos Nydia Bautista, Alemania)

7 de septiembre, 1999
Colombo, Sri Lanka