Brigada Aérea deMorón

 

Mary Rosa Rodríguez de Ibarrola (Legajo N° 3736) testimonia:

«Fui detenida junto a Oscar Moyano, Ubaldo Alvarez, Liliana Conti, un señor llamado Antonio, y el esposo de la señora Graif. Realizó el operativo personal de la Vll Brigada Aérea de Morón. Nos llevaron a la Comisaría de Morón y de alli fui derivada al Penal de Olmos junto con otras mujeres, en un colectivo de la línea 136. Esto ocurrió el 30 de marzo de 1976».

Ubaldo Alvarez, del mismo grupo de trabajadores del Hospital Posadas (Legajo N° 4715) coincide con lo aseverado por la señora de Ibarrola:

«Trabajaba en el Posadas en el sector Alimentación. El 28 te marzo te 1976 estuve enfermo, por lo cual no fui a traba jar. Mis compañeros me informaron que ese día el hospital estuvo ocupado por fuerzas militares, que procedieron a detener a gran número de empleados. Mi presencia había sido requerida por el nuevo director de la Intervención, Coronel Julio Ricardo Estévez. Esta persona llamó a mi Jefe y le pidió que le dijera dónde estaba yo. Como aquel no pudiera responderle, Estévez exclamó: "Donde lo encuentre lo fusilo". Ante estos acontecimientos, yo y otros compañeros del gremio decidimos presentarnos ante alguna repartición militar. Fuimos a un destacamento de la Vll Brigada Aérea de Morón, donde nos pasaron detenidos a la Comisaría de Morón, allí nos interrogaron violentamente , con golpes. Luego nos trasladaron a la cárcel de Devoto y posteriormente a la de La Plata, de donde salí en libertad por falta de antecedentes».

 

En el testimonio de Luis Pereyra (Legajo N° 4591) citado en el punto anterior, también podemos comprobar su detención en la VII Brigada de Morón, donde se presentó espontáneamente. Allí fue torturado durante dos días antes de ser trasladado a la Comisaría de Castelar.

La señora Carmen Zelada (Legajo N° 4550) fue detenida en su domicilio de Morón por personal de Fuerza Aérea. Luis Pereyra en su testimonio denuncia haberla visto en el C.C.D. «El Vesubio».

Otro testimonio relacionado con el de la VII Brigada es el de Ricardo Brondo (Legajo N° 4437):

«En la madrugada del 7 de octubre de 1976 ingresaron a su vivienta diez y seis personas jóvenes, vestitas de civil, portando armas, cubriéndose la cabeza con una toalla; lo esposan y lo suben a una camionaa donde lo cubren con lonas. El Sr. Brondo sintió como destrozaron su vivienda y se llevaron artículos del hogar... Más tarde trasladan al Sr. Brondo a otro sitio (siempre vendado) que supone era la Comisaría de Castelar, dados los comentarios de otros detenidos en el mismo lugar... En la Comisaría| de Castelar permaneció mas o menos dos meses (de los cuales once días fueron de tortura continua), hasta que fue llevado a la Vll Brigada Aérea de donde fue liberado el 19 te diciembre de 1976.»

 

Ir al tema siguiente: Hospital Posadas

 

Volver al índice