«La Escuelita»

 

"Fui detenido en mi domicilio de la localidad de Ibarreta, Formosa, por personal de la Policía Provincial. No me registraron en el libro de Entradas. A !as 24 horas fui trasladado por personas de civil al Regimiento de Infantería de Monte N° 29. Allí me desnudaron, me vendaron y me despojaron de mis penenencias. En un camión nos trasladaron a un lugar que luego reconocí corno la "Escuelita" o "San Antonio", donde me torturaron al igual que a otros detenidos. Pude conversar con el Dr. Fausto Carrillo, abogado paraguayo exiliado en Formosa, hoy desaparecido, quien se encontraba muy mal por las torturas. Había perdido las uñas. Durante las sesiones de tortura, me hicieron firmar varios papeles, cuyo contenido yo desconocía, pero que fueron usados en mi contra en el Consejo de Guerra" (Ismael Rojas - Legajo N° 6363).

Por ser Formosa provincia limítrofe, se registraron casos de coordinación represiva entre Servicios de Inteligencia de ambos países, lo que permitió el intercambio ilegal de prisioneros. Tal el caso del Dr. Carrillo, nombrado por Rojas cuya esposa, de nacionalidad argentina fue secuestrada en Asunción, donde se encontraba visitando a sus suegros, a la par que el abogado paraguayo se encontraba detenido en la "Escuelita" de Formosa. (Dr. Díaz de Vivar, Francisco Javier - Legajo N° 1739).

"En una oportunidad me llevaron a un lugar distante 30 minutos del RIM 29. Allí, un guardia en idioma guaraní dijo: "Aquí hay uno que no es paraguayo. Díganle al capitán que no queremos llevar gente que no sea paraguaya". Se llevaron a 14 detenidos y a mí me reintegraron al Centro Clandestino" (Osiris Ayala, Legajo N° 6364).

 

 

Ir al tema siguiente: Misiones

 

Volver al índice