Centros Clandestinos de Detención en Santa Fe

 

A partir de las denuncias registradas en la Comisión, se ha podido establecer la existencia de cuatro C.C.D. que funcionaron como circuito dentro de la represión clandestina. Todos ellos - bajo la jurisdicción del II Cuerpo de Ejército - corresponden al Área de Seguridad 212,-cuyo jefe era en 1976 el Coronel Rolón (Legajo N° 7503), mientras que el Coronel José María González (Legajo N° 7503) del Grupo de Artillería 121 se desempeñó durante ese año y el siguiente como Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe. Y era precisamente la Brigada de Investigaciones, sita en Obispo Gelabert y San Martín, el lugar de recepción de detenidos, tanto de la capital como de zonas aledañas. Luego de un corto proceso de «ablandamiento» eran conducidos a la Comisaría 4, el centro de reunión de información (CR1) del área. Cuando el número de detenidos así lo requería, algunos eran derivados a un local de la U.D.A. (Unión de Docentes Argentinos), que no era ocupado por el gremio, y se convirtió en una especie de «aguantadero» para detenidos clandestinos.

El final del circuito era la Guardia de Infantería Reforzada, desde donde generalmente eran legalizados y remitidos a una cárcel legal, o bien liberados. Y cabe señalar que el rasgo particular de esta área es sin duda la proporción importante de personas que reaparecieron de una u otra forma, después de padecer todo tipo de penurias en el circuito clandestino. El resto de la metodología, incluyendo el robo y saqueo, no ofrece diferencias con las denuncias registradas en otras zonas del país.

La Sra. Mónica Martínez (Legajo N° 7509) es secuestrada en Reconquista (Santa Fe) el 19 de octubre de 1976. A las 12 horas de su secuestro es trasladada a la ciudad de Santa Fe, a las de pendencias policiales ubicadas en Obispo Gelabert y San Martín. Es golpeada y torturada con picana durante varios días. A fines de noviembre es conducida «a una casa desocupada, junto con otras cinco personas, ubicada en la calle San Martín frente al ,Convento de San Francisco. En las paredes pudo ver afiches pertenecientes a UDA». Allí permanece 10 días, para ser luego trasladada a la Comisaría 4a donde permanece dos meses. El 1° de febrero de 1977 es llevada a la Guardia de Infantería Reforzada quedando allí hasta el 2 de mayo de 1977 en que es legalizada y conducida a Devoto.

 

Ir al tema siguiente: Brigada de Investigaciones

 

Volver al índice