Comisaría IV

 

A pesar de tratarse de un lugar legal de detención recibían constantemente detenidos no reconocidos. Evidentemente, dado que casi todos los testimonios que fueron recogidos por la CONADEP , Delegación Santa Fe, señalan que en alguna oportunidad pasaron por este lugar, concluimos que se trataba de un centro de información. La tortura y los malos tratos eran el método de interrogatorio.

«En ese lugar éramos 26 ó 27 personas detenidas. Mientras nos torturaban ponían en marcha un motor para evitar que los gritos se escucharan desde afuera» (Alejandro F. Córdoba, Legajo N° 7518).

Otras denuncias que nos fueron efectuadas señalan que fueron trasladados presos detenidos en la cárcel de Coronda para ser torturados e interrogados en la Comisaría IV (Efren I. Venturini, Legajo N° 7508 y Roberto Cepeda, Legajo N° 7474).

En el mes de noviembre de 1977 Ruben Viola (Legajo N° 7519) es sacado del penal de Coronda para ser trasladado a la Comisaría IV. Allí es nuevamente torturado para obtener información y firma así una declaración. Luego de varias sesiones de tortura es interrogado por el Secretario del Juzgado Federal Dr. Brusa (Legajo N° 7474 y N° 7519) en la misma Comisaría; cuando el declarante mencionó al magistrado los apremios que habla sufrido, éste se rió y le aconsejó que no insistiera en eso porque lo podrían tratar peor aun. Luego lo volvieron a llevar a Coronda.

Asimismo, Ruben Maulin (Legajo N° 7525) y Juan Carlos Pratto (Lei gajo N° 7526) dicen en su testimonio que:

«Cuando nos toman las declaraciones indagatorias en la seccional IV, en presencia del Juez Federal Mántaras (Legajo N° 7474 y N° 7518) y los Secretarios Monti (Legajo N° 7474) y Brusa (Legajo N° 7474 y 7519), nos encontrabamos descalzos, mojados y con signos de haber recibido apremios de todo tipo; y como ignorando nuestro estado nos preguntaban si habíamos sido objeto de malos tratos y ante nuestra respuesta afirmativa respondieron que la habíamos sacado liviana».

 

Ir al tema siguiente: Centros Clandestinos de Detención en Rosario

 

Volver al índice