LL. Registro de detenidos desaparecidos

 

Las personas detenidas y trasladadas a un centro clandestino de detención eran interrogadas, la mayoría de las veces bajo apremios ilegales, sobre sus datos filiatorios y acerca de las actividades políticas, gremiales o estudiantiles que desarrollaban.

En todos los casos se confeccionaban «fichas» para cada detenido, asignándoseles un número por el cual serían identificados durante el cautiverio. En muchos centros de detención se fotografiaba a las personas, llegándose a grabar las declaraciones obtenidas.

Destacamos que testimonios recogidos de liberados de distintos centros del país, en los más diversos puntos del territorio, son coincidentes sobre este particular.

a) Sobre lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada (E.S.M.A.) relata Carlos Muñoz (Legajo N° 704):

«...en enero bajan a los sesenta (se refiere a los detenidos que están con él) al sótano y les sacan una fotografía a todos. En febrero le ofrecen al dicente trabajar en fotografía, ya que ese es el trabajo que sabía hacer, por lo cual lo trasladan al Laboratorio».

«...Totos los casos están archivados en microfilms describiendo desde el procedimiento, luego antecetentes y sentencia. Junto a los datos del procedimiento había dos items finales: traslado-libertad...»

b) Testimonio de Lazaro Jaime Gladstein (Legajo N° 4912).

 

« ..Recuerda que las carpetas de los blancos a conseguir se las llamaba "caso 1000"... "Que estos casos eran individuales y se acopiaba información bajo un mismo item... Que de estas carpetas pudo observar unas 800. Que aparte estaba el fichero de fichas de cartón -unas 5000- que se agrupaban por alias o por nombre y apellido. Que en la misma oficina había un libro donde se asentaban todos los casos queu pasaban por la ESMA. Que allí figuraba nombre, apellido y alias si lo tuviera, fecha de ingreso y egreso y una columna en la que se podía ver "(L)" o "(D)", o que simplemente estaba en blanco y que a su juicio indicaba liberación, desaparición o fusilamiento y cautiverio actual, respectivamente. Que el ordenamiento en dicho libro era por número de caso y que éste se otorgaba por orden de ingreso».

Sobre lo sucedido en «La Cacha», los testimoniantes del Legajo N° 1830 -Gatica Caracoche y otros- nos dicen:

«...Soy nuevamente interrogada en varias oportunidades». ...Estos interrogatorios fueron grabados ...Existía un registro de detenidos que incluía carpetas, fichas y cintas magnetofónicas de los detenidos...»

 

En «La Perla» se utilizaba un método similar en cuanto a la clasificación y fichaje de los detenidos.

Así surge del testimonio de Graciela Geuna -Legajo N° 764:

«...Luego de los primeros interrogatorios se mostraba a los prisioneros fotos contenidas en diversas carpetas, de estudiantes de diferentes Facultades que entregaban las autoridades de la Facultad, fotos de cada fábrica entregadas por las patronales al Destacamento. Los datos así obtenidos servían ya sea para secuestrar inmediatamente o para ir formando ficha con los antecedentes a cada uno.

...La primera declaración escrita se llamaba "previa" y se refería a la profesión y a los datos de filiación, a veces lo escribían ellos mismos, a veces lo hacía el mismo prisionero forzado, a veces otro prisionero. Todos los días al terminar la jornada confeccionaban una lista de detenidos desaparecidos que se encontraban ese día en La Perla. A esta lista se agregaban por orden de tiempo los secuestrados del día y no se mencionaban los traslados de ese día. Esta lista se encabezaba así: "Lista de detenidos en la Universidad". La Universidad era La Perla... Abajo ponían el nombre de cada secuestrado que estaba ese día en La Perla, su sobrenombre, si tenía, y la filiación política real o imaginaria... Lo último era el número de entrada. Estas listas se hacían por triplicado. La primera quedaba en La Perla, la segunda era llevada cada atardecer al finalizar la jornada al Destacamento, la tercera era llevada diariamente al Comando del 111 Cuerpo de Ejército. Ademas de ese parte diario , a cada prisionero se le tomaban declaraciones por duplicado y se confeccionaban carpetas......En 1977 comenzaron a microfotografiar las carpetas de todos los secuestrados. Sólo se les abría carpeta e incorporaba a listas a quienes hubieran llegado vivos a La Perla»... El responsable de las microfilmaciones era el entonces Teniente Primero Cecchi alias "Villegas"».

Se ha podido corroborar que los datos obtenidos en los centros de detención se enviaban a los distintos servicios de inteligencia de las diferentes fuerzas o de comandos conjuntos. Ilustra este aspecto el testimonio brindado por un ex integrante de un grupo de tareas, donde se lee:

«DOCUMENTOS POSTERIORES A LA DETENCIÓN: INFORME DE INTERROGATORIO METÓDICO: podía haber ampliación del mismo, podían surgir blancos derivados, etc., las listas de detenidos se elevaban al Comando de Ejército o Jefatura de zona o sub-zona intervinientes, como asimismo al área operacional de la cual se dependía. Esto era obligatorio para los lugares de detención. Era una lista nominal del ingreso de detenidos, conteniendo sus datos personales y letra y número que les fueran asignados en su calidad de detenidos en dicho centro. Cabe señalar que los informes de interrogatorio adelantados o metódicos eran elevados vía estafeta bajo la denominación de PERTENECIENTE a letra y número del detenido sin contener absolutamente ningún dato de identidad del detenido, en papel sin membrete de manera tal que en caso de extravio no pudiera relacionarse en absoluto con ninguna persona desaparecida. Solamente los Comandos Operacionales -las Jefaturas- conocían de qué personas se trataba en virtud de la Lista de Detenidos. PARTE DE NOVEDADES DE LOS LUGARES DE REUNIÓN DE DETENIDOS: conteniendo bajo la denominación alfabético-numérica toda novedad referente a ingresos, egresos y traslados, con la expresa mención de la autoridad interviniente. Orden de libertad; Orden de traslado; Orden de puesta a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; Orden de disposición final... Ficha Final de Antecedentes: era obligación para el que llevaba el CA SO y era girada, pr evia verificación de la Jefatura del Grupo de Tareas, a los ARCHIVOS de las dependencias de Inteligencia, Registro de Archivos, según la metodología de cada servicio. En el caso de que ya hubiese una FICHA sobre dicho detenido se agregaba a la información obrante. Se solía numerar por orden numérico de documento de identidad, y por nombres, tanto legal, de guerra, apodos y en el caso de las mujeres, según nombre de casadas o solteras apodos. Tantas fichas como elementos hubiere de clasificación. Microfilmación de las fichas: se microfilmaba la ficha y toda la información que se le adicionare».

(Testimonio de Néstor Norberto Cendor -Legajo N° 7170).

La existencia de documentación se ha revelado con el conocimiento de las «Directivas» del Comandante en Jefe del Ejército N° 504/77» del 20 de abril de 1977, emitidas por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Gral. Jorge Rafael Videla, compuestas por un cuerpo principal y 15 anexos. Contienen detalladamente cómo se debía proceder al efectuar algún tipo de acción.

 

Ir al tema siguiente: Documentos que registran la existencia de centros clandestinos de detención

 

Volver al índice