Los que pudieron contar su experiencia

 

Oscar D. (legajo N° 2943) tenía 65 años. El 22 de febrero de 1977 un grupo de gente armada, de civil, irrumpió en su domicilio buscando a sus hijos «Nos tendrán que acompañar a la casa de su hijo», le dijeron, y allí fueron Oscar y su señora Raquel:

«Vimos como hicieron el operativo en la casa de nuestro hijo menor (que aún permanece desaparecido). Saquearon toda la casa y la destruyeron parcialmente. Luego nos vendaron los ojos y maniataron».

Luego de cambiarlos de vehículo pusieron a Raquel en la parte de atrás del mismo, agachada, y a Oscar encogido en el baúl. Cuando llegaron al lugar de detención:

«Los calabozos eran de 1,20 por 2,50 m. aproximadamente. A mi mujer la colocaron con otras siete detenidas y a mí con igual número de cautivos. Era insoportable el calor y el hedor. Nos daban una sola comida que más parecía bazofia (era la única salida del calabozo de 15 minutos durante las 24 horas)...»

En la madrugada del 3 de marzo (diez días después), "aparecimos". Me arrojaron a mí solo en un pastizal a unas 15 cuadras de la estación de Glew, sin conocimiento, descalzo, cubierto con andrajos. Mi estado era calamitoso y debo haber estado al borde de la muerte. Caminé penosamente hasta la casa de mi hijo mayor que vivía por allí, y encontré a mi esposa, sola en la casa, alucinada a tal punto que no me reconocía».

Oscar y Raquel estuvieron detenidos diez días Durante cinco días. Oscar fue picaneado y golpeado al punto de perder el conocimiento

Héctor María Ballent (Legajo N° 1277) había sido Director de Ceremonial del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue secuestrado dos veces. La primera en el propio despacho del gobernador Saint-Jean, y la segunda en su domicilio. Tres personas de civil, una de ellas seguramente policía, lo «invitaron» a conversar en un automóvil. Le ponen tela adhesiva en los ojos, lo encapuchan, le atan las manos en la espalda y lo tiran en una habitación, diciéndole «ahí tenés otros amigos».

«Al segundo día, estando tirado en el suelo y sin las mínimas condiciones de higiene, alimentación y abrigo, llega a dicho lugar un oficial con el nombre de guerra "Roma", me levantan, me llevan y me desnudan, procediento a aplicarme la picana eléctrica durante una hora».

El Sr. Ballent estuvo secuestrado-desaparecido en el Lugar de Reunión de Detenidos, llamado COT I Martínez, desde el 17 de mayo al 13 ó 14 de julio de 1977. Su testimonio es por de más claro y amplio sobre el infierno que fue vivir dos meses en este y otros L.R.D.

 

Ir al tema siguiente: Algunas reflexiones finales

 

Volver al índice