Testimonio de Rubén Víctor Saposnik -Legajo N° 1906

 

«Después de permanecer mis padres en situación de desaparecidos por el lapso de un mes, fui detenito por un individuo armado, que se identificó como Cabo 1° del Regimiento VII de La Plata. La detención se produce en la vía pública el día 14 de julio de 1976, a las 14 horas. Innediatameme me conduce al propio Regimiento VlI».

(................................)

...luego me introdujeron en la caja de un vehículo.

(................................)

...me condujeron a un lugar donde nos estaban esperando otras personas; quienes inmediatamente comenzaron a interrogarme y torturarme con picana electrica.

(................................)

Petmanezco allí hasta el 29 de agosto de 1976, fecha en que soy trasladado en un vehículo del Ejército (junto a otros detenidos) a la Comisaría 3 de Lamús Oeste, Pcia. de Buenos Aires.

(................................)

Por Decreto N° 2705 del 30 de octeubre de 1976 (cuya fotocopia adjunto) fui notificado que me hallaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Durante mi detención ilegal me enteré, por otros detenidos, de que ese centro clandestino de detención se llamaba Pozo de Arana.

(................................)

A fines de enero de 1977 fui trasladado a la Unidad 9 de La Plata. Me ponen en libertad el 18 de julio de 1980».

El Sr. Rubén V. Saposnik estuvo ilegalmente detenido sufriendo todo tipo de vejámenes, desde el 14 de julio hasta el 30 de octubre de 1976. Luego continuó preso casi cuatro años más, a disposición del poder Ejecutivo Nacional, sin que se conozca la causal que otorgue razonabilidad a tan largo tiempo de privación de su libertad.

La denuncia sobre su detención ilegal y las torturas de que fue objeto fue elevada a la Justicia, quedando radicada en el Juzgado N° 1 de La Plata.

 

Ir al tema siguiente: Testimonio de Gustavo Caraballo - Legajo N° 4206

 

Volver al índice