Pastori, Juan Carlos

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: año 1955
Desapareció: 25 de septiembre de 1976
Unidad: Compañía de Comunicaciones 5
Jefe: Mayor Alfredo Francisco ANDUJAR
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona: General Antonio Domingo BUSSI
Jefe de Area: Teniente coronel Ernesto ALAIS
Jefe del Destacamento de Inteligencia 142: Teniente coronel Eusebio GONZALEZ BREARD.


Juan Carlos PASTORI fue incorporado como soldado conscripto a la Compañía de Comunicaciones 5 el 22 de abril de 1975. Era estudiante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán.

Su desempeño como soldado le valió el ascenso a dragoneante. El 25 de septiembre de 1976 fue enviado a cumplir una comisión y, al regresar, aproximadamente las ocho de la noche, fue atacado por una patota. Logró escapar y llegó al cuartel, donde lo curaron de sus heridas y lo enviaron a su casa. A partir de entonces el muchacho está desaparecido; pero la familia cree que todo el episodio fue urdido por personal militar.

Esa teoría está reforzada por la baja por deserción sin búsqueda militar ni policial en el domicilio.

El señor Andrés PASTORI, padre del soldado desaparecido, realizó trámites ante el mayor Alfredo Francisco ANDUJAR, jefe de su hijo; ante el Comando en Jefe del Ejército, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Tucumán, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas. Además, intentó el camino de la Iglesia católica. En marzo de 1979 el señor PASTORI recibió una carta de sor Beatriz GUTIERREZ que terminaba así: "Cuando se espera con FE, sin esperar o indagar demasiado, rezando con serena esperanza y sin temer, perdonando a quienes obraron sin luz, entonces Dios y la Virgen se complacen en escucharnos".

Juan Carlos PASTORI continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido