Robles, Alberto Horacio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 24 de agosto de 1954
Desapareció: febrero de 1976
Unidad: Regimiento de Infantería 6
Jefe: Teniente coronel Alberto SCHOLLAERT
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD
Jefe de Area de desaparición: Coron el Alfredo LARROSA
Comandante de Zona de desaparición: General Santiago Omar RIVEROS


Alberto Horacio ROBLES cumplía con el servicio militar en el Regimiento de Infantería 6 emplazado en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

En los primeros días de febrero de 1976 un amigo de Alberto avisa a su madre que el hijo estaba detenido en una comisaría de San Fernando. La señora se presenta en la comisaría y allí le dicen que Alberto Horacio no estaba ni había estado detenido allí.
Horas después, y por intermedio de otros amigos de su hijo, detenidos junto con él, supo que el joven conscripto, a juzgar por los gritos oídos, podría haber sido asesinado dentro de la comisaría. Con esos testimonios la señora radicó una denuncia en el Juzgado Penal número 4, Secretaría 7, Causa 10616/7. Concurrió a declarar personal policial que admitió haber detenido al joven ROBLES durante un procedimiento "de rutina", pero el muchacho "se había escapado".

El habeas corpus interpuesto en el Juzgado Federal N2 3 de San Martín, con el número 734/76, no dio resultados.

En 1984 el subjefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Gerardo LECHNER, respondía a la CONADEP: "[...] Sobre el particular le hago llegar adjunto a la presente fotocopia autenticada tomada del folio 47 del Libro de Entradas y Salidas de Detenidos de la Seccional 211 de San Fernando, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 1976.

"Con relación al Libro de Entradas y Salidas de Detenidos de la Comisaría 2a de San Fernando, correspondiente al período citado anteriormente, el mismo fue incinerado con fecha 24-08-82, conforme a las disposiciones vigentes".

De la Comisaría 2a se presentó un listado de las veintitrés personas detenidas entre el 22 de septiembre de 1975 y el 3 de abril de 1976. Es evidente que los detenidos luego desaparecidos no figuran en las listas citadas. Además, resulta llamativo que una Comisaría de la misma jurisdicción que otra que quemó la documentación, conservara los libros pese a "las disposiciones vigentes" de incinerarlos.

Alberto Horacio ROBLES fue dado de baja por desertor y continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido