Saipe, Miguel Domigo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 22 de octubre de 1958 
Desapareció: 13 de mayo de 1978 
Unidad: Base Naval Mar del Plata
Jefe: Capitán de navío Juan José LOMBARDO 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: Coronel Aldo Carlos MASPERO 
Jefe de Area: Teniente coronel Roberto BOCALANDRO


Miguel Domingo hacía el servicio militar en la Base Naval Mar del Plata durante el año 1978. Los francos semanales los pasaba en su casa de esa ciudad hasta que, en mayo de ese año y ante la ausencia prolongada de su hijo, su madre fue a la Base a preguntar por él. Allí se enteró, por un suboficial, de que Miguel Domingo había salido franco el 22 de mayo y no había regresado. Eso fue todo lo que la señora SAIPE pudo saber por boca de los marinos, a quienes les manifestó su extrañeza porque el chico jamás dejaba de ir a su casa, además de preguntar por qué ninguna comisión naval 'apareció a buscarlo".

Pocos días después de haber estado la señora en la Base Naval, su casa fue allanada por fuerzas de Ejército que "buscaban armas". No las encontraron, "rompieron todo", golpearon al padre del conscripto y se marcharon hacia el domicilio de una hermana de Miguel, donde repitieron lo hecho en la casa paterna sin encontrar armas ni otros objetos incautables.

Todas las gestiones de la familia del conscripto SAIPE para saber su paradero fracasaron. El 18 de agosto de 1978, su madre recibió una nota del Ayudante Secretario del Comandante en Jefe de la Armada:

"Me dirijo a Usted para acusar recibo de su carta del 11 de junio próximo pasado que enviara al Señor Comandante en Jefe de la Armada.

"Al respecto cumplo en comunicarle que, según las averiguaciones practicadas, su hijo, el conscripto Miguel Domingo SAIPE, salió de la Base Naval Mar del Plata el día 22 de mayo pasado, no regresando a la misma hasta la fecha y desconociéndose su actual paradero.

"No obstante ello, cualquier novedad que surja se le comunicará inmediatamente."

Firmaba el capitán de fragata Raúl José CAO.

El conscripto Miguel Domingo SAIPE continua desaparecido.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido