Sulkies, Pablo Alberto

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 

Nació: 21 de agosto de 1955
Desapareció: 14 de junio de 1976
Unidad: Apostadero Naval Puerto Nuevo
Jefe: Capitán de fragata Antonio BAAMONDE VIDAL
Jefe del Detalle General: Teniente de fragata Rafael E. BASUALDO
Oficial actuante: Teniente de fragata músico Héctor Adrián GAUNA
Jefe de Area de secuestro: Coronel Rodolf o WEHNER
Director de la ESMA: Capitán de navío Rubén CHAMORRO
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN


Pablo Alberto era perito mercantil y daba clases de música en una escuela primaria especial de la Capital Federal cuando fue incorporado como conscripto de la Armada en el Apostadero Naval Buenos Aires. En ese destino completó la instrucción básica y, por su profesión, lo asignaron a la División Inspección de Bandas para prepararlo y destinarlo luego a la ESMA, hecho que no llegó a concretarse.

Eran las diez de la noche del 14 de junio de 1976 cuando Pablo Alberto salió de su casa para comprar cigarrillos. Regresó minutos después acompañado por varios hombres armados, algunos de civil y otros en uniforme verde de combate. Los incursores, que dijeron ser de "Coordinación Federal", eposaron al conscripto, amenazaron a su familia, revisaron toda la casa y se apropiaron de un grabador y de las prendas de uniforme del soldado. Al retirarse dijeron al padre que se quedara tranquilo porque el hijo sería liberado en cuarenta y ocho horas, una vez aclarado un asunto de "extremismo".

El 16 de junio (aniversario del bombardeo aeronaval de 1955 sobre la Plaza de Mayo) a las 13:45, el padre de Pablo se presentó en el Apostadero Naval, después de haber pasado infructuosamente por Coordinación Federal. En la unidad naval denunció el episodio ocurrido en su casa ante el jefe directo de su hijo, el teniente de fragata músico Héctor Adrián GAUNA, y éste trasmitió textualmente la denuncia por escrito al jefe del Departamento Personal Militar Subalterno, capitán de navío Jorge Alberto ECHAVARRIA. Este jefe dio parte de lo ocurrido al contraalmirante Edgardo José SEGURA, director de Personal de la Armada, quien, a su vez, pasó todo el expediente al jefe del Servicio de Inteligencia Naval, capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN.

Jamás volvió a saberse de Pablo Alberto. El 27 de junio de 1977 el juez federal Rafael SARMIENTO rechazó el pedido de habeas corpus interpuesto por el padre del conscripto desaparecido. La Armada declaró desertor al secuestrado y, finalmente, el 4 de julio de 1980 el director de Justicia Naval, capitán de navío Francisco G. COBOS, declaró extinguida la acción disciplinaria para reprimir la deserción de SULKIES y otros dos soldados conscriptos.

De los tres, sólo Pablo Alberto ingresó al escuadrón perdido.

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido