Begega Tripodi, Guillermo José

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 18 de agosto de 1955 -
Desapareció: 27 de enero de 1977
Unidad: Hospital Militar Central (HMC)
Director: General médico Raúl Eduardo MARINE
Subdirector: Coronel médico Emilio GARCIA PEREZ
Jefe de Agrupación Tropas: Teniente coronel Hilario David SAGASTI
Jefe de Compañía: Capitán Carlos Manuel de la SERNA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General José MONTES
Jefe del Batallón de Inteligencia 601: Coronel Alberto A. VALIN
Comandante de Sanidad: General médico Jorge A. CURUCHET RAGUSIN


El Hospital Militar Central funcionaba dentro del Area III, de la Subzona Capital Federal, bajo la responsabilidad territorial del jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín". Las instalaciones del Hospital fueron utilizadas durante el terrorismo de Estado como centro clandestino de detención de prisioneros heridos y de embarazadas parturientas secuestradas.

Guillermo José realizaba el servicio militar en el Hospital Militar Central (durante 1976 habían desaparecido de allí los soldados David CHAB TARAB, Raúl RINALDI y Luis Enrique GIMENEZ D'IMPERIO).

El 27 de enero de 1977 Guillermo José salió de su casa con la novia, en el automóvil de su padre. Desde ese momento se desconoce el paradero de ambos jóvenes y del vehículo.

Un mes después de la desaparición de Guillermo José y de su novia, y luego de aconsejar a la familia que confiara en las autoridades militares, murió el padre del conscripto. La madre de Guillermo José siguió ese consejo y se entrevistó con las autoridades sanitarias y militares del HMC, sin resultados. En el Comando del Cuerpo de Ejército 1 fue atendida por los tenientes coroneles GATICA y MINICUCCI y hasta recibió en su casa la visita del "mayor Guastavino". Este no era otro que el agente civil de Inteligencia Raúl GUGLIELMINETTI, quien aconsejó a la pobre mujer "tener fe y esperar”.

Guillermo José y su novia jamás aparecieron.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido