Belluz, Juan Pedro

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 28 de marzo de 1952
Desapareció: noviembre de 1975
Unidad de origen: Batallón de Comunicaciones Comando 121
Jefe: Teniente coronel Pedro M. COLABELLA
Jefe del Distrito Militar Rosario: Teniente coronel Edgardo FUSTER
Unidad final: Guarnición Campo de mayo Comando de Institutos Militares
Comandante: General Santiago Omar RIVEROS

Juan Pedro vivía con sus padres en Casilda, provincia de Santa Fe, cuando lo convocaron al servicio militar en el Batallón de Comunicaciones Comando 121, en Rosario. De allí lo, trasladaron a Campo de Mayo como conscripto del Comando de Institutos Militares.

En septiembre de 1975 fue designado comandante de ese organismo el general Santiago Omar RIVEROS, quien retuvo ese cargo hasta febrero de 1979 y fue responsable de los crímenes del terrorismo de Estado cometidos en la Zona 4.
En el mes de noviembre de 1975 los padres de Juan Pedro recibieron la que sería la última carta del hijo soldado. En ella les manifestaba que por los malos tratos y otras cuestiones que no precisó estaba dispuesto a desertar. (Es posible que el muchacho haya visto los preparativos de los futuros centros clandestinos de detención en Campo de Mayo, que comenzaron a operar en marzo de 1976.)

Muy preocupado por las noticias recibidas a través de la carta, el padre del conscripto se dirigió al lugar donde había sido incorporado el muchacho, en Rosario. En el Batallón de Comunicaciones Comando 121 le sugirieron viajar a Campo de Mayo, y así lo hizo el señor BELLUZ.

En el Comando de Institutos Militares le dijeron que el hijo había desertado. Pese a que Juan Pablo había manifestado sus deseos de hacerlo, la noticia provocó la extrañeza del padre, porque el joven no había sido buscado en su casa.
El señor BELLUZ presentó rápidamente un habeas corpus y realizó otras diligencias, de las que la familia no pudo tener constancias por la reserva mantenida. Sí les consta que el padre de Juan Pablo dejó su vida en la búsqueda. Antes de morir, recibió una citación fechada el 9 de enero de 1976, firmada por el teniente coronel Carlos Edgardo FUSTER, jefe del Distrito Militar Rosario. El señor BELLUZ concurrió esperanzado a la cita, pero ni siquiera fue recibido por quien lo había convocado.

Juan Pedro BELLUZ continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido