Calabrese, Héctor Claudio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: año 1958 
Desapareció: 11 de agosto de 1977 
Unidad: Distrito Militar Buenos Aires 
Jefe: Teniente coronel Bernardo PRIETO 
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON 
Comandante de Subzona: General José MONTES 
Jefe de Area de secuestro: Contraalmirante Antonio VAÑEK 
Jefe de la Policía Federal: General Edmundo OJEDA 
Jefe del Batallón de Inteligencia 601: Coronel Alberto A. VALIN


A las once y media de la noche del 11 de agosto de 1977 un grupo de hombres armados, algunos de civil y otros en uniforme de fajina, obligó a la señora de CALABRESE a abrir la puerta de su casa de la calle Rochdale, en la Capital Federal. Los individuos entraron en la vivienda, dijeron ser de la Policía Federal y de inmediato encerraron al matrimonio CALABRESE en su dormitorio para dirigirse luego al del hijo soldado, Héctor Claudio, que dormía. Desde su encierro los padres escucharon un diálogo entre el muchacho y los incursores, pero no pudieron entender de qué se trataba. Diez minutos después el matrimonio vio salir al hijo encapuchado y con las manos espesadas a la espalda. La madre, libre de su encierro, preguntó dónde llevaban a su hijo y le replicaron que a la Comisaría 301.

Antes de partir hacia la Comisaría 30º, los padres de Héctor Claudio se enteraron por vecinos de que, mientras se estaba realizando el operativo, aguardaba en la calle un grupo de automóviles que llevaban en sus puertas delanteras unos triángulos blancos pintados.

Los funcionarios de la Comisaría 301 negaron tener conocimiento del episodio, pero aceptaron la denuncia al día siguiente. Al salir de la sede policial, los padres de Héctor Claudio se enteraron por un vecino de que la misma noche del secuestro de su hijo un grupo de hombres movilizados en autos con unos triángulos blancos en las puertas delanteras había secuestrado de su domicilio a Daniel José GROPPER, amigo de Héctor Claudio y, como él, desaparecido desde entonces.

Héctor Claudio CALABRESE se desempeñaba como chofer del teniente coronel PRIETO, quien fue enterado del secuestro por los padres del conscripto y prometió ocuparse del caso. Seis meses después de la desaparición, una comisión policial de la Comisaría 301 se presentó en casa de los CALABRESE para buscar al "desertor".
Los habeas corpus ante las instancias federales fueron rechazados; Héctor Claudio continúa desaparecido.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido