Canizzo, Juan Antonio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 8 de junio de 1954
Desapareció: 1º de febrero de 1976
Unidad: Regimiento de Infantería Aerotransportada 14
Jefe: Teniente coronel Jorge GORLERI 
Jefe de Area: General José Rogelio VILLARREAL 
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ 
Comandante de Subzona: General Antonio VAQUERO 
Jefe del Destacamento de Inteligencia 141: Coronel César ANADON
Comandante del Operativo Independencia: General Antonio D. BUSSI



Juan Antonio CANIZZO eligió ser paracaidista y lo incorporaron después de la revisación médica al Regimiento de Infantería Aerotransportada 14 en enero de 1975. En febrero de 1976, casi terminado su servicio, fue enviado a Tucumán en el marco del Operativo Independencia.

Los padres de Juan Antonio recibieron una carta del hijo donde narraba un accidente sufrido en la ruta, antes de llegar a Tucumán a bordo de camiones Unimog. Fue lo último que supieron de él y, como ya era tiempo de baja y el joven tenía su diploma de "paracaidista", preguntaron por él en Córdoba y en Tucumán, pero recibieron respuestas elusivas poco claras. Ante eso, decidieron interponer un recurso de habeas corpus que motivó una respuesta del general Juan Bautista SASIAIÑ, recién el 10 de agosto de 1977: "[...] se encuentra a disposición de esta Jefatura de Area (311) con intervención del Juez de Instrucción Militar N2 70". De esa manera, el Ejército admitía la detención del joven Canizzo y se reservaba el derecho de jurisdicción y competencia del caso, sin especificar el motivo.

Durante ese mismo mes de agosto de 1977, una hermana de Juan Antonio, Susana CANIZZO, detenida en la cárcel de Córdoba, recibió la visita de un oficial del Ejército que se presentó como "defensor" del hermano ante el Consejo de Guerra. Interrogó minuciosamente a la muchacha sobre las ideas políticas y las actividades del soldado y, al retirarse, dijo sonriendo: "Lo vamos a reventar".

En noviembre de 1977 los padres de Juan Antonio lograron entrevistar al secretario del Juzgado Militar Nº 70 y el funcionario les comunicó que, al no haberse encontrado causa para "abrir actuaciones militares", el caso había pasado al Destacamento de Inteligencia 141. Pese a los pedidos, no lograron ver al hijo.

En julio de 1978, en el Comando de la Brigada Aerotransportada IV -entonces bajo el mando del general Gumersindo CENTENO- informaron a los padres que el joven había sido puesto en libertad días antes. De todos modos, fue imposible dar con Juan Antonio, porque lo sucedido en realidad fue muy distinto: en febrero o marzo de 1976 lo detuvieron en Tucumán, lo trasladaron a Córdoba y estuvo prisionero en "La Perla", centro clandestino de detención operado, como ya se dijo, por el Destacamento de Inteligencia 141. De allí fue trasladado y continúa desaparecido, al igual que su hermana.

Como de costumbre, los habeas corpus fueron rechazados.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido