Fanchi, Raúl Edgardo

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 11 de diciembre de 1954 
Desapareció: 9 de julio de 1976 
Unidad: Escuela de Mecánica de la Armada 
Director: Capitán de navío Rubén Jacinto CHAMORRO 
Jefes: Sin datos Comandante de Zona del domicilio: 
General Rodolfo CANEPA (hasta enero de 1976) 
General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona del domicilio: General Antonio D. BUSSI
Jefe de Area del domicilio: Teniente Coronel Alberto SCHOLLAERT
Comandante de Zona de secuestro: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona de secuestro: General Antonio VAQUERO
Jefe de Area de secuestro: General Juan Bautista SASIAIÑ
Jefe del Destacamento de Inteligencia 144: Teniente coronel Oscar BOLASINI
Jefe del CCD "La Perla": Capitán Héctor Pedro VERGEZ


Durante 1975 Raúl Edgardo FANCHI se desempeñó como conscripto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En ese año, sin fecha precisa, el domicilio de la familia FANCHI en Zárate fue violado por un grupo de civiles armados que rompieron la puerta de entrada y la del garage para ingresar. El que parecía ser jefe de la patota preguntó por "FANCHI" y los padres respondieron que el soldado no estaba. La respuesta disgustó a los incursores, que parecían saber que el muchacho disfrutaba del primer día de un franco de cuarenta y ocho horas. La patota se retiró después de revisar toda la casa.

Al día siguiente Raúl regresó a la casa y, al enterarse de lo ocurrido, decidió escapar: varios de sus amigos habían sido secuestrados esa misma mañana. Estos y el conscripto habían sido fundadores del Centro Cultural San Martín, de Zárate, lugar donde daban clases de apoyo a gente pobre y sus hijos. (Raúl era estudiante de Filosofía y Letras y trabajaba como albañil.)

La casa de los FANCHI fue visitada, un mes después de la fuga de Raúl, por una partida policial que buscaba al desertor. En agosto de 1976 los padres del joven supieron que él estaba en Córdoba y trabajaba como albañil en obras donde la falta de documentos no era impedimento. Días después de la noticia del paradero de Raúl, se presentó en casa de los padres una señora que vivía en Córdoba y preguntó si el muchacho "había llegado". Al enterarse de que Raúl no estaba allí, exclamó: "¡Se lo llevaron a él también!".

Raúl Edgardo FANCHI escapó de la ESMA y terminó en La Perla, lugar donde fue visto por última vez en 1977. Después de cinco habeas corpus presentados y rechazados en Córdoba, la Suprema Corte de Justicia tomó el caso para dejar sin respuesta la desaparición de Raúl Edgardo: "De acuerdo a lo resuelto el 6 de abril pasado en la causa 'Levitán y sus citas', se declara que la Corte Suprema carece de competencia originaria para conocer del presente recurso de habeas corpus.
"En atención a las circunstancias del caso, notifíquese por oficio de Secretaría y archívese. Horacio H. HEREDIA - Adolfo R. GABRIELI - Abelardo F. Rossi - Pedro J. FRIAS".

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido