LLanivelli, Ramón Antonio

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 7 de febrero de 1958 
Desapareció: 8 de julio de 1977 
Unidad: Base Naval de Punta Alta
Jefe: Capitán de navío Zenón Saúl BOLINO
Comandante de Zona: General Osvaldo R. AZPITARTE 
Comandante de Zona de secuestro: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona de secuestro: General Juan Bautista SASIAIÑ
Comandante de Operaciones Navales: Contraalmirante Antonio VAÑEK


El 3 de julio de 1984 el contraalmirante Ramón AROSA respondió a un pedido de informes sobre actuaciones realizadas con motivo de la desaparición del conscripto, Ramón Antonio LLANIVELLI, ocurrida el 8 de julio de 1977. La nota firmada por AROSA finaliza así:

"[ ... ] Asimismo señalo que no se han localizado antecedentes de la incorporación a la ARMADA ARGENTINA del ciudadano Ramón Antonio LLANIVELLI". Además del contraalmirante, firman el capitán de navío auditor Jorge GRECO y el teniente de navío auditor Edgardo Luis VIDAL. Sin embargo, en el Documento Nacional de Identidad del muchacho desaparecido figura la incorporación a la Armada con fecha 5 de abril de 1977, firmada por el teniente de fragata de infantería de marina Oscar Antonio CASTELLANO. La baja, con fecha 22 de julio de 1981, está firmada por el capitán de corbeta César Augusto RESIO.

Sobre la base de testimonios de la familia y de vecinos se pudo establecer que el día 8 de julio de 1977 a las dos y veinticinco de la mañana, en la ciudad de Berisso, se escuchó una orden dada por altavoces para que la familia moradora de la casa de los LLANIVELLI abriera la puerta. Así lo hicieron y varios individuos armados y vestidos en uniforme verde de fajina ingresaron en la vivienda; encapucharon y separaron en distintas habitaciones a los miembros de la familia, y se retiraron, con el conscripto maniatado, en unas camionetas iguales a las utilizadas por el Batallón de Infantería de Marina 5, perteneciente al Area 116 y dependiente del Comando de Operaciones Navales.

Jamás volvió a saberse de Ramón Antonio.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido