Margeli, Horacio Daniel

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 12 de febrero de 1955 
Desapareció: 24 de julio de 1976 
Unidad: Base Aeronaval Punta Indio
Jefe: Capitán de Fragata MEDICI
Segundo jefe: Capitán de corbeta Luis Alfonso DUPEYRON 
Comandante de operaciones navales: Contraalmirante Luis María MENDIA
Jefe de Inteligencia Naval: Capitán de navío Lorenzo de MOUNTMOULLIN
Director de Justicia Naval: capitán de navío Julio O. GARAVAGLIA
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON
Comandante de Subzona: General Adolfo SIGWALD


Horacio Daniel MARGELI fue incorporado a la Armada como conscripto el 30 de enero de 1976, y el 25 de febrero del mismo año lo destinaron a la Base Aeronaval Punta Indio. Cursaba el primer año de Filosofía y Letras y trabajaba en un frigorífico.

El 22 de julio de 1976 el padre de Horacio Daniel recibió una nota firmada por el capitán de corbeta Luis Alfonso DUPEYRON, a cargo momentáneamente de la Base Aeronaval Punta Indio. La nota expresaba:

"[...] Tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle que su hijo Horacio Daniel ha merecido figurar en el Cuadro de Honor de este Centro en el presente mes.

"Este premio se le otorga al conscripto que se destacó en el cumplimiento del deber, en la corrección, el trato y en todo aquello que hace al buen marino.

"El hogar es la primera escuela a la que uno asiste y es la más importante, ya que no lo forma en el aspecto cultural o científico, si lo hace en cuanto a las virtudes humanas que en definitiva son las que lo preparan para emprender luego cualquier actividad y hacerlo con éxito.

"Quiero felicitarlo a usted en nombre de la Armada Argentina por la enseñanza que ha sabido impartirle a su hijo Horacio Daniel y que él está demostrando durante su paso por el Servicio Militar.

"Esperando que reciba usted más satisfacciones de su hijo no sólo en el ámbito militar, sino también en lo civil, saludo a usted muy atte."


Al mismo tiempo que su padre recibía la nota de felicitación, Horacio Daniel era enviado en comisión para entregar documentación en el buque ARA Irigoyen. Un día antes, se había recibido en el frigorífico donde trabajaba el joven un requerimiento sobre sus datos personales que no pudo ser satisfecho. El hombre que se presentó dejó una tarjeta sin nombre y con un número de teléfono, que resultó ser del Servicio de Informaciones Navales.

,A partir de la comisión - que fue cumplida - no se tuvo más noticias de Horacio Daniel MARGELI. El capitán de corbeta DUPEYRON escribió al padre del desaparecido, declarado desertor el día 10 de septiembre de 1976: "[...] De la Policía no tengo ninguna información, lo mismo que del Servicio de Informaciones Navales".

El soldado Horacio Daniel MARGELI está desaparecido. El capitán DUPEYRON, en 1984, era agregado naval de la embajada argentina en Italia.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido