Mazzochi, Pedro Luis

El Escuadrón Perdido, por José Luis D'Andrea Mohr.
  
 


Nació: 20 de diciembre de 1950 
Desapareció: 30 de julio de 1977 
Unidad: Base Aérea Militar Tandil 
Jefe: Comodoro PICARD 
Jefe de Area: Teniente coronel Julio A. TOMASI 
Comandante de Subzona: General Oscar A. SAINT JEAN 
Jefe de Area CCD "La Cacha": Coronel Roque Carlos PRESTI 
Comandante de Subzona CCD "La Cacha": General Juan Bautista SASIAIÑ
Comandante de Zona: General Carlos G. SUAREZ MASON


Cuando Pedro Luis MAZZOCHI se presentó al servicio militar tenía 27 años; había pedido prórroga para terminar sus estudios de Geología. Lo destinaron a la Base Aérea Militar Tandil, unidad próxima al domicilio de sus padres, donde él vivía.
El 11 de julio de 1977, alrededor de las ocho de la noche, Pedro Luis fue secuestrado a una cuadra de su casa por tres hombres que ocupaban un automóvil color blanco. Al día siguiente, un hombre joven que dijo ser compañero de conscripción de Pedro se presentó en casa de la familia MAZZOCHI para preguntar por el soldado, ya que no se había presentado en la Base Aérea. El visitante pidió a los padres de Pedro Luis que esperaran veinticuatro horas y dijo que él los llamaría por teléfono, pero ellos, alarmados por la situación, se presentaron en la Base Aérea y fueron atendidos por el vicecomodoro Ramón VALDECANTOS. Este jefe intentó tranquilizarlos y les dijo:

"Todos los soldados saben que faltar sin causa menos de cinco días tiene una simple sanción".

Cuatro días después de esa entrevista, VALDECANTOs avisó a los padres de Pedro Luis que éste había aparecido pero que no podía ser visitado. Recién pudieron ver al muchacho el 18 de julio en la enfermería de la Base. Se enteraron por el relato del hijo, que parecía dopado, de detalles de la extraña ausencia y de la aparición de Pedro Luis en la puerta del cuartel, esposado y en calzoncillos. Recién el 29 de julio les permitieron otra visita a Pedro en la enfermería, pero esta vez no pudieron hablar más que de cuestiones triviales, porque había un custodio armado muy cerca de la cama del muchacho.

El 30 de julio se presentó en casa de los MAZZOCHI un "hombre rubio", con las solapas del saco levantadas, y advirtió a los padres que Pedro había sido sacado de la Base. Sin esperar preguntas, saludó y se fue corriendo. De inmediato, el padre llamó a la Base por teléfono pero le negaron información. Mientras cortaba la comunicación sonó el timbre de la puerta. Eran tres hombres vestidos de civil; uno de ellos, que dijo ser personal de "inteligencia", les informó que su hijo se había fugado de la Base. Esos personajes, desconocidos para los MAZZOCHI, se retiraron sin dar más información.

Desesperados, los padres de Pedro Luis se presentaron en la Base Aérea y fueron atendidos por el comodoro PICARD, quien, por toda explicación, exclamó: "No entiendo por qué este chango se me ha fugado".


La única noticia del hijo que recibieron los padres fue una carta, con matasellos de La Plata, llena de reproches hacia ellos, muy distinta del estilo del muchacho.

Evidentemente, había sido dictada por sus carceleros.

Pedro Luis fue dado de baja por desertor y, dos años después de su desaparición, sus padres supieron que había estado secuestrado en el centro clandestino de detención "La Cacha", último lugar donde fue visto.

 

 

 

 
Indice General de "Los Casos" de El Escuadrón Perdido