desaparecidosDocumentos



Resolución del Interventor de la UNS, Remus Tetu, dejando cesante a trabajadores no docentes acusados de subversivos.


BAHIA BLANCA, 7 de abril de 1975.

VISTO:

Las causales de Ley que motivaron la intervención en la Universidad Nacional del Sur por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, especialmente aquella especificada en el Art. 51 de la Ley Universitaria Nº 20.634 que expresa y textualmente invoca la siguiente circunstancia: "d) Subversión contra los poderes de la Nación o conflicto grave de competencia con otros organismos públicos"; y

CONSIDERANDO:

POR ELLO,

El rector interventor en la Universidad Nacional del Sur,

RESUELVE:

1º) Decretar la cesantía, a partir del 1 de abril de 1975, del siguiente personal administrativo de esta Universidad, por violación contundente, sistemática y notoria de lo impuesto por el Art. 7º, inc. E) del Decreto Ley Nº 6666/57, conforme a lo establecido por el Art. 37º, inc f) e i) del mismo:

2º) La sanción impuesta por el articulado precedente se ejecutará de inmediato por la Oficina de Personal, sin perjuicio de su notificación en término a los interesados por telegrama colacionado.

3º) Pase a la Dirección de Personal para su conocimiento y efectos pertinentes; comuníquese; regístrese y archívese.

Fdo:
Prof. Remus Tetu
Rector Interventor
Universidad Nacional del Sur

Nota del Equipo Nizkor:

El Profesor Remus Tetu era de ideología nacionalsocialista según sus propias declaraciones. De origen rumano había pertenecido al gobierno colaboracionista nazi de ese país y decía haber pertenecido a un grupo similar a los "ustachis" croatas en Rumanía. Fue Interventor de la Universidad de Comahúe (Provincia de Neuquen) y la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). En ambos casos su colaboración con la AAA era total y sus resoluciones eran, en la práctica, sentencias de muerte.

Fue nombrado como rector a propuesta de la Marina de Guerra que tenía un control político total del Ministerio de Educación a través del Subsecretario de Universidades, de apellido Fratini, reconocido integrista católico y también nacionalsocialista. Su otro apoyo estrátegico era el Diario La Nueva Provincia, períodico que no sólo colaboró con la represión sistemática, sino que también representaba a la ideología nacionalsocialista, además de editar en sus rotativas la revista "Cabildo" y ser propietarios de la mayor editorial nazi de América Latina en la ciudad de Buenos Aires.

Este método fue usado antes de la fecha de la resolución que reproducimos en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Reproducimos está resolución como un aporte al esclarecimiento histórico de los hechos que ocurrieron en el Sur de la provincia de Buenos Aires antes del golpe militar de 1976.

Gregorio Díaz Dionis
Presidente del Equipo Nizkor

Documentos | Desaparecidos | Represión en Bahía Blanca

Derechos Humanos en Argentina