JUICIOS A LOS MILITARES
Documentos secretos, Decretos, Leyes y Jurisprudencia del Juicio a las Juntas militares argentinas

Respuesta del candidato Alfonsín al "Documento Final"

Extracto


La Comisión de Acción Política de la Unión Cívica Radical (UCR) contestó al Documento Final" publicando esta posición (datada el 2may1983) de su candidato Dr. Raúl Alfonsín (quien después, en las Secciones del 30oct1983 fue electo Presidente de la Naci6n) que es un verdadero programa electoral. Dice dos cosas particulammente señalables a)Los criminales no serán juzgados por el fuero militar sino por los jueces civiles; b) No se modificarán las normas preexistentes sobre la exirnente de responsabilidad por "obediencia debida". Luego de asumir el Gobierno, se dejó bien pronto atrás estas promesas, como se verá en la documentación sucesiva que presentaremos, y se instauró un verdadero plan de impunidad.

No es la palabra final.

Frente al documento emitido por la Junta Militar con el propósito declarado de decir su "palabra Final" sobre los problemas creados por la represión al terrorismo subversivo, es necesario formular las siguientes reflexiones:

5) Respecto a las conclusiones del documento cabe señalar lo siguiente: a) Los actos ilícitos cometidos durante la represión deberán ser juzgados por la Justicia y no solamente por la historia; esa Justicia será la civil, común a todos los argentinos y no se admitirán fueros personales contrarios a la Constitución. b) Será la Justicia, y no los interesados, la que decidirá qué conductas pueden considerarse razonablemente actos de servicio. Según principios jurídicos básicos, es inadmisible que delitos contra la vida o la integridad física de ciudadanos que no opongan resistencia, puedan ser considerados actos propios de la actividad de las Fuerzas Armadas. c) Será la Justicia, y no los interesados, la que decida quienes tienen derecho a invocar la obediencia debida, el error o la coacción como forma de justificación o excusa.



Documento Anterior Documento Siguiente
Indice Informacion DDHH en Argentina