desaparecidos

RSS

Desaparecidos de San Juan

BOSQUE DE LA MEMORIA
HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS
DE SAN JUAN

LICENCIADO JOSE CASAS
LICENCIADO VICTOR ALGAÑARAZ
LICENCIADA ROSA FIGUEROA
DOCTORA MARIELA LOPEZ
ESTUDIANTE CELINA AGUILERA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

ABRIL 2009 - El Bosque de la Memoria instalado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, expresa simbólicamente a través de cada árbol, la memoria de personas secuestradas por fuerzas armadas entre 1971 y 1979. Representa a 65 personas secuestradas: la mayoría eran sanjuaninos, y quienes no fueron pero que vivieron en San Juan. No todos ellos fueron secuestrados en la provincia; otros lo fueron en diferentes provincias de la Argentina. Una sola de las personas ahí representadas ha aparecido: se trata de Rebeca Celina Manrique, quien fue secuestrada con sus padres, cuando tenía nueve meses y que fue encontrada hace dos años, a partir de indagaciones de la misma familia que la adoptó. Significa un profundo y significativo hecho humano ante tanto

En los árboles se encuentran representados el primer Rector de la entonces Universidad Provincial de San Juan, predecesora de la actual Universidad Nacional, dos docentes de las carrera de Sociología, dos empleados de apoyo universitario, cinco estudiantes de Ciencias Sociales,ocho de la Facultad de Ingeniería, todos de nuestra Universidad.

El Bosque de la Memoria representa a los secuestrados, no están incluidos los que fueron asesinados en la calle o en la cárcel o quienes murieron defendiéndose, cuyos cuerpos, en todo caso, fueron entregados a sus familiares y recibieron sepultura. Los árboles representan a aquellas personas de quienes nunca más se supo de ellas ni que fueron encontrados sus restos.

El Bosque es un espacio de memoria social, pero sólo no un lugar de recogimiento, sino de homenaje y de reflexión; un espacio de compromiso con la libertad y la democracia.

Este Bosque fue resultado de un proyecto de personal de apoyo universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, inaugurado en 1992, cuando era Decano el Licenciado Carlos Yanzón, también promotor del proyecto. La doctora Margarita Camus, ex presa política de la última dictadura, fue quien investigó sobre la represión en la provincia y elaboró la lista de desaparecidos que están expresados en el bosque. Posteriormente han aparecido nuevos datos sobre otros sanjuaninos desaparecidos, por lo que resultaría u total de 130 desaparecidos.

Hemos tratado de expresar los datos más generales sobre los desaparecidos pero en algunos casos aún se posee poca información; no hay noticias ciertas o muy general. Desaparecidos por los represores, fue desaparecida por estos mismos toda la información que tuviese dar cuenta de su destino y de sus restos. Fue la forma cobarde con que los secuestradores, militares y policías autores de crímenes de lesa humanidad, trataron de cubrir sus actos aberrantes, en los no tuvieron límites en su abyección Este Bosque trata de rescatar la memoria de quienes ya no están y que recordaremos siempre como jóvenes. Perseguidos, secuestrados, violadas las mujeres, torturados todos sin piedad. Finalmente fueron asesinados sin tumba conocida, porque la política de desaparición fue implacable.

Los desaparecidos no tienen lugar donde ser recordados por sus familiares y amigos, pero sí tienen lugar y memoria en el Bosque, que recoge el recuerdo de sus vidas y de su lucha. Se trata de la historia de una generación dispuesta a sacrificar sus vidas por un proyecto político y por una sociedad mejor. Las huellas del terrorismo de Estado y del genocidio están presente en la sociedad y por ello son necesarios como actos de justicia los juicios por la verdad contra los represores y los espacios sociales simbólicos donde se recuerde a los jóvenes que se planteaban la consigna "Todo para todos, para nosotros nada."

Un sentido homenaje a todos nuestros desaparecidos aquí representados. Para ellos que lucharon por

La fusilada
La mutilada
La amputada
La indestructible
La inmarcesible
La ardiente
La salvaje
La bella
LIBERTAD

DESAPARECIDOS QUE FIGURAN EN EL BOSQUE DE LA MEMORIA:

1. ALVARADO CRUZ, MARÍA LUISA
Peruana, estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Junto a Juan Antonio Gutiérrez, desaparecen en Mendoza el 29 de septiembre de 1976. Se tienen noticias de que estuvo hasta mediados de diciembre de 1976 secuestrada en La Marquesita, campo de concentración instalado en predios del RIM 22.

2. ALVAREZ, JORGE ENRIQUE
Era cabo de la armada. Tenía 31 años. Carecemos de otros datos.

3. ÁLVAREZ, JOSÉ LUIS
No tenemos mayores datos, sólo la fecha de su desaparición, 1 de enero de 1976.

4. ANDRADA, CARLOS RAMÓN
Nacido en San Juan el 28 de enero de 1951. Ramón Carlos era casado, tenía dos hijos y trabajaba como empleado del Servicio Provincial de Salud . Tenía 26 años. Pertenecía a la Juventud Peronista. Se presume que fue secuestrado en Albardón o en Caucete, provincia de San Juan, junto con María Cristina Otarola.

5.ARIAS, FLORENTINO BERÓN
Nacido el 22 de abril de 1936 en la provincia de San Juan. Tenía 40 años con varios hijos. Era casado. Empleado no docente de la Universidad Nacional de San Juan, era imprentero grafico. Fue secuestrado en la ciudad de San Juan, el 23 de octubre de 1976.

6. AZCURRA, HECTOR EUDORO
Taxista. Desapareció en Mendoza. Carecemos de más datos.

7. BALMACEDA, VICENTE OSCAR
Sanjuanino, era estudiante y empleado. Casado, vivía en la provincia de Buenos Aires. Desapareció el 30 de junio de 1978, en Wilde, Buenos Aires.

8. BENÍTEZ, ELVIRA ORFILA
Benítez Gómez, Elvira Orfilia, nacida en San Juan, el 10 de junio de 1951. De 26 años , soltera, tenía una hija. Era maestra diferencial y estudiaba Trabajo Social en la Universidad Nacional de San Juan.
Fue secuestrada de su domicilio de Las Heras, departamento de Mendoza, el 7 de abril de 1977.

9. BLARDONE, LUIS MARÍA
Nació en San Juan, 11 de octubre de 1954. Tenía 25 años, era estudiante en la Facultad de Ingeniería. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 1 de octubre de 1976 en la ciudad de San Juan.

10. BONIL, JORGE ALBERTO
Nació el 22 de julio de 1953. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y fue vicepresidente del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan. Estaba cumpliendo el servicio militar en el Regimiento de infantería de Montaña 22 cuando fue secuestrado el 28 de febrero de 1977, al presentarse en el cuartel.

11. BRITOS, DOMINGO
Nació en San Luis el 2 de noviembre de 1976. Era estudiante de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la provincia de San Juan. Militaba en la JUP (Juventud Universitaria Peronista). Casado con dos hijos. Desapareció en la provincia de Mendoza el día 2 de julio de 1976. Por algunas versiones de sobrevivientes habría estado en el centro clandestino llamado Palacio policial de Mendoza.

12. CÁMPORA, JUAN CARLOS
Tenía 59 años, era ingeniero. Fue el primer Rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1964. Fue secuestrado el 25 de febrero de 1977 en San Juan.

13. CARRASCO, JOSÉ MANUEL
Era suboficial de la Armada. Desapareció en enero de 1978.

14. CASTILLO, OSCAR SILVERIO
Oscar Castillo era casado y tenía un hijo. Desaparecido el 7 de abril de 1978 cuando tenía 35 años.

15. CATNICH, JUAN CARLOS

16. CATNICH, LEONOR LANDABURU DE
Juan Carlos tenía 29 años y era licenciado en Ciencias Políticas, Leonor tenía 28 años y era licenciada en Ciencias de la Educación. Ambos fueron secuestrados en Buenos Aires el 31 de agosto de 1977. Su hija fue encontrada, y luego fue a vivir con sus tíos en San Juan.

17. CORREA BRAVO, CARLOS ESTEBAN
Carlos nació en San Juan el 22 de septiembre de 1947. Era casado y tenía 7 hijos. Fue empleado de la empresa Loma Negra y Secretario Adjunto del Sindicato de A.O.M.A. Vivía en la provincia de Buenos Aires y viajó a San Juan al velatorio su madre y lo secuestraron el 18 julio de 1976 Habría estado alojado en el D-2 de la Policía de la Provincia y en el Penal de Chimbas, posteriormente habría sido trasladado a La Plata. Tenía entonces 32 años.

18. ESCAMEZ RUARTE, FRANCISCO ALFREDO
Francisco era nacido en Mendoza, el 25 de mayo de 1953. Era estudiante de tercer año de Ingeniería Civil de la UTN y trabajaba de viajante. Militaba en Montoneros. Se mudó a la ciudad de San Juan, donde vivía junto con su novia Gisela Tenembaun y de donde fue secuestrado el 27 de octubre de 1976. Se tuvo conocimiento que fue llevado al Palacio Policial de Mendoza y que en enero de 1977 fue visto en la 4ta. Brigada Aérea. Gisela pudo escapar, pero fue secuestrada y desaparecida posteriormente en Mendoza.

19. ERIZE TISSEAU, MARIE ANNE
Marie Annne Erize Tissau, soltera, de profesión modelo, rubia, alta y de ojos verdes, era una joven francoargentina. Secuestrado en Mendoza su compañero, viaja a San Juan en donde el 15 de octubre de 1976, cuando tenía 24 años. La llevaron al centro clandestino de "La Marquesita", donde fue torturada, violada y asesinada.

20. FLORES, HORACIO BERNARDO
Nació en San Juan el 25 de abril de 1951.Tenía 25 años. Horacio era psicólogo. Fue secuestrado de su domicilio en San Juan, el 5 de octubre de 1976.

21. GARCÍA TOSORATTO, VICTOR HUGO
Nacido en Jáchal, San Juan, el 21 de febrero de 1951. Era estudiante de cuarto año de Ingeniería Química. Fue presidente del Centro de estudiantes de Ingeniería. Militaba en la Juventud Peronista.
Detenido hacia agosto de 1975, fue liberado un año después del Penal de Chimbas. A los dos meses fue secuestrado de su domicilio en Jáchal, adonde residía y trabajaba con su padre. Desaparecido el 1 de octubre de 1976, a los 27 años.

22. GUIDET SÁNCHEZ, CARLOS FRANCISCO
Nacido el 10 de agosto de 1944, era médico y estaba casado.
Desapareció el 5 de agosto de 1977 en Buenos Aires, cuando tenía 34 años. Según datos estuvo en el campo de concentración denominado El Vesubio, en el Partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires.

23. GUILLÉN, ENRIQUE DANIEL

24. GUILLÉN, MÓNICA PRIOTTI DE

Él tenía 27 años y era sanjuanino, ella cordobesa. Ambos eran estudiantes y militantes de la Federación Juvenil Comunista.
Fueron secuestrados en la Ciudad de Córdoba el 21 de septiembre de 1976 de su domicilio. Hay datos de que estuvieron en La Perla, campo de concentración de Córdoba, donde fueron fusilados.

25. GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO
Era estudiante de Ingeniería y tenia 25 años. Militaba en Montoneros. Junto a María Luisa Alvarado Cruz habían pasado a la clandestinidad. Desaparecen ambos en Mendoza el 29 de septiembre de 1976.

26. HERRERO, JOSE LUIS
Era estudiante.
Desapareció en Buenos Aires el 9 de marzo de 1976.

27. IBARBE, MIGUEL
Miguel Ibarbe nació en San Juan el 10 de abril de 1959. Casado, tenia dos hijas y trabajaba como obrero del Departamento de Hidráulica. Era obrero y militaba en la Juventud Peronista. Fue secuestrado el 16 de diciembre de 1976 de la casa de sus tíos, a los 29 años.

28. LAPACÓ, ALEJANDRA MÓNICA
Sanjuanina, nacida el 14 de noviembre de 1957. Tenía 19 años, era profesora de francés y estudiante de Antropología y empleada en una editorial. Fue secuestrada en Buenos Aires el 16 de marzo de 1977.

29. LEONETTI, JORGE ANTONIO
Tenia 31 años, era estudiante y empleado. Secuestrado en Capital Federal el 25 de agosto de 1976. Habría estado en el campo de concentración de El Vesubio.

30. MALBERTI, JORGE EDUARDO
Tenía 28 años, era abogado.
Desapareció en Alta Gracia, Córdoba, el día 27 de marzo de 1976.

31. MANRIQUE, ALFREDO MARIO

32. TERRERA, LAURA Y MANRIQUE TERRERA, REBECA CELINA
Alfredo era sanjuanino, estudiante de Ciencias Económicas. Laura, su esposa, era mendocina, maestra y tenía 23 años. Tenían una pequeña hija, Celina, de 8 meses al momento de su secuestro. La pareja viajaba en un ómnibus de línea de San Juan a Mendoza, fueron secuestrados en la Terminal mendocina el 20 de julio de 1977. REBECA TERRERA, que figuraba como desaparecida y un árbol del bosque de la memoria la recordaba, fue encontrada treinta años después, en febrero de 2007, siendo la nieta 87 encontrada. La misma familia adoptiva intervino en que fuese recuperada por su familia biológica.

33. MARTINEZ JORGE ELIO

34. MARTÍNEZ, IRMA EDITH (PERLA) PARRA DE

Jorge Martínez era estudiante de abogacía y trabajaba en el Correo. Militaba en la Juventud Peronista.
Desaparece en Rosario, Santa Fe, el 3 de mayo de 1977.
Irma Edith Parra era maestra, militante de la Juventud Peronista. Estaba casada con Jorge Elio Martínez, también desaparecido y tenían un hijo. Perla Parra, desde Buenos Aires, seguramente al verse asediada, le habló a la hermana en San Juan y envió solo a su hijo de cuatro años, en un ómnibus hasta la provincia. Perla Parra desapareció el 1 de noviembre de 1976, pero su hijo fue recogido y criado por la hermana.

35. MAZUELOS CORTS, GUSTAVO CARLOS
Sanjuanino. Fue miembro del Coro universitario de la Universidad Nacional de San Juan.
Trabajó como operario. Casado, sin hijos.
Tenía 32 años cuando fue secuestrado el 1 de julio de 1978 en Buenos Aires.

36. MAZZITELLI, VICENTE JORGE
Más conocido como Enzo, nació en San Juan el 7 de octubre de 195. Tenía 25 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Técnico electricista y estudiante de Sociología. Era militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado de su domicilio en San Juan el 26 de octubre de 1976.

37. MORELLO, FRANCISCO JOSE LUIS.
Casado, tuvo un hijo.
No poseemos datos de él, excepto su apellido.

38. NIETO, LUIS ALBERTO
Nacido en la provincia de San Juan.
Desapareció en Córdoba el 25 de mayo de 1976.

39. OLIVA, ISIDRO NATALIO

40. OLIVA, ROSA EVELINA ÁVILA DE
Isidro nació el 7 de mayo de 1959. Era enfermero. Tenía 28 años.
Rosa Evelina tenía 22 años y era ama de casa. Estaba casada con Isidro Natalio Oliva. Ambos eran militantes de la Juventud Peronista y sufrieron persecución en San Juan. Desaparecieron el 10 de mayo de 1977, en Morón, Buenos Aires. Sus tres hijas fueron dejadas en la casa de una vecina de donde fueron recuperadas por su abuela paterna.

41. OLIVÁREZ NARVÁEZ , JOSÉ LUIS
Nació en San Juan el 20 de febrero de 1949. Era soltero, estudiante de Geología en la Universidad Nacional de San Juan.
Fue secuestrado de su domicilio en Villa del Carril, San Juan, el 16 de agosto de 1978, cuando tenía 29 años. Se tuvo conocimiento de que estuvo en la Seccional 4ta de Policía provincial.

42. OLIVERA, RAFAEL

43. OLIVERA, NORA JURADO RODRÍGUEZ DE
Ambos eran militantes de la Juventud Peronista y sociólogos de profesión. Tenían 29 años de edad. Provenientes de Buenos Aires, fueron docentes en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.. Rafael Olivera fue director del Departamento de Sociología. Fue secuestrado el 12 de julio de 1976 en la noche y su esposa al día siguiente en la ciudad de Mendoza. Sus cuatro hijas, muy pequeñas, quedaron en un jardín de infantes. Los abuelos viajaron a esta ciudad para recogerlas. Es posible que el matrimonio haya estado en el campo de El Plumerillo.

44. ORO MOYANO, ALBERTO MARCELO
Nacido en San Juan el 30 de octubre de 1948. Era abogado, soltero y tenía 28 años. Fue secuestrado en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976 (el día de su cumpleaños), en las inmediaciones de Ramos Mejías, Buenos Aires. Era militante de la organización Poder obrero.

45. OTAROLA, LIDIA NEPTALIS
Nacida en San Juan el 16 de septiembre de 1953. Lidia Neptalis Otorola era soltera, tenía 23 años y trabajaba como empleada domestica (cama adentro). Desaparecida el 19 de noviembre de 1976, a la una de la mañana en su lugar de trabajo.

46. OTAROLA, MARÍA CRISTINA
Nacida en San Juan el 26 de noviembre de 1957, en un hogar muy humilde. Era soltera, trabajaba como empleada domestica. Militaba en la Juventud Peronista. Después del secuestro de su hermana estaba en la clandestinidad. Desapareció el 12 de diciembre de 1977, cuando tenía 20 años, quizá en Albardón o en Caucete, junto con Carlos Ramón Andrada.

47. POBLETE BRIZUELA, CARLOS SIMÓN
Nació en San Juan el 2 de noviembre de 1944. Era estudiante de Ingeniería en Agrimensura y trabajaba en Minería y en la noche daba clase en las escuelas a los adultos. Estaba casado con Carmen Moyano, quien también fue secuestrada. Carlos desapareció en Córdoba el 1 de abril de 1977. Fueron vistos en el CCD de "La Perla" abrazados sobre un colchón de paja. De Carlos no se tienen más noticias. Carmen Moyano fue vista en la E.S.M.A. donde tuvo una bebé en junio de 1977. El niño no pudo ser recuperado por sus familiares.

48. PORTILLO, JOSÉ ANDRÉS
Sanjuanino, soltero, era estudiante de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Tenía 24 años y militaba en Montoneros. Fue secuestrado en Córdoba el 7 de julio de 1976.

49. RIVEROS, LILIANA GLADIS
Nació en Mendoza, tenía 26 años y era estudiante.
Fue secuestrada en un allanamiento en la casa conocida como El Castillo en Córdoba, el 29 de diciembre de 1976. Otras versiones indican que fue herida en una casa en San Nicolás.

50. RODRÍGUEZ, MARCELO MARIO
Era sanjuanino y soltero. Estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de San Juan y trabajaba en el Ministerio de Economía en el edificio 9 de Julio y como profesor en la escuela Enet Nº 2 dando Tecnología. Militaba en la Juventud Peronista. Fue secuestrado al salir de su domicilio en pleno centro de la ciudad de San Juan, el 29 de octubre de 1976. a los 24 años.

51. ROSSINI MACÍAS, RAÚL ALBERTO

52. ROSSINI, LIDIA ZUNINO DE
Lidia, "la Negra", nacida en Jáchal, San Juan y era docente. Estaba casada con Raúl Alberto Rossini, con el cual tuvo un hijo. Ambos eran militantes peronistas. Ella fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976, en el partido de Martínez, provincia de Buenos Aires, cuando tenía 27 años.
Lidia fue vista en la ESMA donde se la sometió a condiciones inhumanas de vida. Fue trasladada en enero de 1977, no sabiéndose más sobre ella. Raúl, nacido en San Juan, era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Católica. Desapareció en Buenos Aires, en el partido de Vicente López, el 28 de enero de 1977, cuando tenía 30 años.
Hay datos de que estuvo en los campos de concentración de la ESMA y Campo de Mayo.

53. SANCHEZ CÁCERES, GLADYS ASCENCIÓN
Tenía 25 años. Era soltera y trabajaba en la cooperativa médica como secretaria administrativa.
Fue secuestrada el 1 de marzo de 1977, en San Juan, en la calle, cuando esperaba un ómnibus.

54. SAROFF DE LEROUC, MARÍA E.
Era empleada bancaria, tenía 26 años.
Fue secuestrada el día 20 de noviembre de 1976, el mismo día en que habían asesinado en la vía pública a su esposo. Las versiones cuentan que hizo detener un colectivo que se dirigía a Mendoza y le encaró al chofer que entregara su bebé en una dirección que ella le dio. El chofer cumplió con la solicitud y el bebe quedó a salvo con sus familiares.

55. JOSÉ ROLANDO SCADDING
Nació en 1946 en la provincia de San Juan. Tenía 31 años. Era empleado gráfico. Estaba casado, tenía 3 hijas y trabajaba en la imprenta de la Universidad Nacional de San Juan y como linotipista en la imprenta de Florentino Arias, también desaparecido. Fue secuestrado en San Juan, el 23 de octubre de 1976, cuando buscaba a Florentino Arias.

56. SCHNEIDER, PERLA ELIZABETH
Nació en Mendoza el 2 de febrero de 1955. Su familia se trasladó posteriormente a San Juan, donde Perla hizo sus estudios primarios y secundarios. Estudió hasta tercer año de Psicología en la Universidad nacional de Córdoba.
Fue secuestrada de la pensión donde vivía el 2 de diciembre de 1977. Tenía entonces 22 años. Fue vista en el centro clandestino de detención "La Perla", en Córdoba.

57. VALENZUELA, EDGAR TULIO
Sanjuanino. Tenía 33 años, casado, con un hijo. Era militante de Montoneros. Fue secuestrado en Mar del Plata el 2 de enero de 1978. Su historia de militante está registrada en el libro de Miguel Bonasso, "Recuerdos de la muerte".

58. VARAS, ALFONSO ALBERTO
Alfonso era sanjuanino y de profesión médico. Tenía 33 años cuando fue secuestrado, el 12 de junio de 1976, en Mendoza.
Tenía 33 años cuando fue secuestrado en la Capital Federal el 5 de agosto de 1979.

59. VARGAS ÁLVAREZ, JORGE ENRIQUE
Era abogado, tenía 37 años.
Desapareció el día 12 de junio de 1976 en la ciudad de Mendoza.

60. VEDIA, HÉCTOR HUGO
Era sanjuanino, estudiante de tercer año de Ingeniería. Casado, tenía un hijo. Era miembro de la Juventud Peronista. Tenía 25 años cuando fue secuestrado en un allanamiento en una casa conocida como El Castillo en Córdoba, el 29 de diciembre de 1976, según una versión.

61. VERD, MARCELO
62. VERD, SARA EUGENIA PALACIO DE
Marcelo nació el 5 de abril de 1939. Tenía 36 años. Era odontólogo. Sara, nacida el 15 de diciembre de 1940, era médica obstetra. Tenía 31 años. Ambos desaparecieron en San Juan el 2 de julio de 1971. Fueron de las primeras personas secuestradas en la historia reciente argentina. Esta práctica se generalizaría con el golpe de estado de 1976.

63. VILA BUSTOS, JOSE SALVADOR
Desaparece en la provincia de Mendoza el 10 de diciembre de 1975, ya había comenzado la persecución y la detención de muchos militantes en todo el país. Carecemos de otros datos.

64. YORNET MORCHIO, ROBERTO JULIO
Desapareció en la ciudad de Córdoba el 23 de julio de 1973.

14. CASTILLO, OSCAR SILVERIO
Oscar Castillo, de padre cordobés y madre riojana, nació el 20 de junio de 1943. Siendo adolescente comenzó a militar en juventud obrera católica y en la resistencia peronista. Fue uno de los fundadores de la organización Montoneros. En la provincia. Trabajaba en Saneamiento de alimentos de la Secretaría de Estado de Salud Pública, en donde era delegado. También era fotógrafo. Era casado y tenía un hijo. Fue secuestrado el 7 de abril de 1978, cuando salía de la Unidad Penal de Chimbas, donde estuvo detenido. Tenía entonces 34 años.

51. ROSSINI MACÍAS, RAÚL ALBERTO

52. ROSSINI, LIDIA ZUNINO DE
Alicia, "la Negra", nacida el 9 de julio de 1949 en Jáchal, San Juan, era docente. Estaba casada con Raúl Alberto Rossini, con el cual tuvo un hijo. Ambos eran militantes peronistas.
Ella fue secuestrada el 10 de diciembre de 1976, en el partido de Martínez, provincia de Buenos Aires, cuando tenía 27 años.
Alicia fue vista en la ESMA donde se la sometió a condiciones inhumanas de vida. Fue trasladada en enero de 1977, no sabiéndose más sobre ella. Raúl, nacido en San Juan, era estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Católica. Desapareció en Buenos Aires, en el partido de Vicente López, el 28 de enero de 1977, cuando tenía 30 años.
Hay datos de que estuvo en los campos de concentración de la ESMA y Campo de Mayo.





Desaparecidos de San Juan

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo