desaparecidos

Represores Argentinos


Néstor Francisco Beroch  

Néstor Francisco Beroch
Triple A

Vive en Pellegrini Nro 2875 (Camino Gral. Belgrano) teléfono (0221) 472-1530

Durante la década del 60 participó de la agrupación de ultraderecha Tacuara. En 1965 un juez de Bahía Blanca ordenó su detención en una causa por robo y asociación ilícita, en la que figuraba como "el jefe de Tacuara La Plata". Beroch permaneció prófugo hasta 1972, año en el que prescribió esa causa.

Integrante de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que durante la dictadura participó en la represión ilegal. Trabajaba bajo las órdenes del comisario mayor de la policía bonaerense Alberto Pacheco, quien comandaba un grupo de tareas con represores de la CNU, entre los cuales se encontraban Beroch y otros como Carlos Ernesto Castillo Novara (alias "El Indio") y Antonio de Jesús Lofeudo (alias "Tony" o "el Conejo").

Como miembro de la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), visitaba asiduamente el Pozo de Banfield, colaborando como informante, secuestrador y torturador.

Prestaba colaboración en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata, que dependía de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense (cuyo jefe entre 1976 y 1979 fue Miguel O. Etchecolatz

Integrante del grupo que participó del secuestro de los estudiantes secundarios en el operativo llevado a cabo el 16 de septiembre de 1976, conocido como "La noche de los lápices". Dicho operativo fue ordenado por la Jefatura de Policía de Buenos Aires (a cargo, en ese momento del represor Ramón Camps), y dirigido contra militantes secundarios que luchaban por sus derechos. La campaña fue calificada por las Fuerzas de Seguridad como "subversión en las escuelas". Entre los estudiantes que continúan desaparecidos se encuentran: Horacio Úngaro (17 años), Daniel Alberto Rasero (18 años), María Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (14 años), Claudio De Hacha (17 años) y María Clara Ciocchini (18 años).

Intervino en el asesinato de José David Aleksoski junto a: cabo primero del ejército Ríos (alias Nene), Rueda (integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires y luego encargado de la custodia personal del general Camps), Antonio "Tony" de Jesús y Arana (alias el zorro). Aleksoski había estudiado tres años Arquitectura. En el año 1975 lo convocaron para hacer el servicio militar. Fue enviado al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", donde se incorporó en febrero de 1976. Tenía 21 años cuando fue secuestrado el 22 de octubre de 1976. Fue visto en el centro clandestino de detención "Arana", de donde desapareció. Participó del secuestro, a fines de 1976, de Irma Ross de Rosetti, una joven de 21 años embarazada de cinco meses.

Como integrante del Comando CNU La Plata, participó del secuestro de María Adelia Garin de De Ángelis (legajo CoNaDeP N 431), que se llevó a cabo el 13 de enero de 1977, en la Clínica San Ramón de la localidad de Quilmes, donde la desaparecida se desempeñaba como médica pediatra. María Adelia estaba embarazada de dos meses al momento de su desaparición y fue llevada al CCD "Arana". Fue asesinada en la Comisaría 5ta y su cuerpo fue localizado en el Cementerio de Avellaneda, habiéndose comprobado que había dado a luz.

Es mencionado por Pablo Díaz como uno de los tantos civiles que actuaban junto a los represores dentro del Centro Clandestino de Detención "Arana". Integraba un grupo de tareas conformado por civiles de organizaciones parapoliciales, entre los que se encontraba también "El indio" Castillo.

Integró, junto a otros represores de la CNU, el operativo que el 3 de agosto de 1977 destrozó la casa de la familia Cañas en Villa Elisa y asesinó a María Angélica Banas y a su hija María del Carmen Cañás, embarazada de dos meses y medio. María Angélica, al igual que su hermano Santiago (también desaparecido) militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Fue liberado de cualquier proceso gracias a las leyes radicales de Punto Final y Obediencia Debida

En noviembre de 1996 fue suspendido como docente de la Escuela de Educación Técnica N 6 "Albert Thomas" y de la Escuela Técnica N 1 de La Plata, a partir de denuncias presentadas por organismos de Derechos Humanos. El gobierno provincial, a través de la Dirección General de Escuelas, suspendió su cátedra de Literatura por su presunta vinculación el aparato represivo durante la última dictadura militar.

El 24 de septiembre de 2000 fue llevado por la fuerza pública frente a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el marco de la causa 396 por la desaparición de Horacio Ángel Úngaro. Beroch se negó a declarar luego de haber presentado un escrito planteando la incompetencia del Tribunal para citarlo. Su abogado fue Jorge Humberto Appiani, socio del mayor retirado del Ejército Jorge Olivera.

En el 2001 concurrió al aeropuerto de Ezeiza para recibir al ex teniente Jorge Olivera, liberado por un tribunal italiano después de presentar un documento falso que lo desligaba de la desaparición de la francesa Marianne Erize. En la causa abierta al represor en Italia, Beroch figura como imputado por colaborar en el armado y el envío de esa documentación.

En diciembre de 2001 se efectuó el pedido de exoneración del cargo "por incumplimiento de sus deberes de profesor" y la utilización de métodos impropios para un docente. Es decir, por las técnicas que sus alumnos denunciaron que usaba en clase y no por su participación en la dictadura. Sin embargo, Beroch siguió trabajando en el área administrativa de Educación (Jefatura de Región I de Educación Media) y, obviamente, cobrando su sueldo.

En marzo de 2004 (luego de 25 años de trabajar como profesor de Literatura en escuelas públicas de La Plata) el Tribunal de Disciplina de la Dirección General de Escuelas bonaerense le sacó el cargo docente a Beroch. Pero el motivo no fue el nefasto currículum del profesor sino un "exceso de autoridad frente a sus alumnos".

Está imputado en la causa N 15275, donde se investigan los delitos cometidos en la Unidad N 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense, iniciada por el Juicio por la Verdad de La Plata y actualmente a cargo del juez Humberto Blanco, del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata. También fue imputado por los delitos cometidos en el CCD "Arana".





Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo