desaparecidosDocumentos



Estado Mayor General de la Armada
Secretaría General Naval

Buenos Aires, 23 de enero de 1998

Comunicado de Prensa

Finalización del Sumario Militar al Capitán de Fragata (RE) Astiz

Con relación al sumario militar instruído al Señor Capitán de Fragata (RE) Alfredo Ignacio Astiz, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada comunica:

1. Practicadas las diligencias procesales en los plazos previstos en la legislación vigente, recibió del juez de Instrucción Militar Especial N° 1 las conclusiones y el pedido fundado de resolución ejecutiva, para la aplicación de sanciones disciplinarias por "faltas muy graves".

2. Asesorado por el Consejo de Almirantes elevó el sumario con opinión al Señor Presidente de la Nación, a través del señor ministro de Defensa, solicitando se aplique:

2.1 La máxima sanción disciplinaria, prevista en el código de justicia militar, de "destitución" al señor Capitán de Fragata (RE) Alfredo Ignacio Astiz, lo cual implica la pérdida definitiva del grado militar y la baja de la Armada.

2.2 Ciento ochenta (180) días de arresto, máxima gradación de esta sanción al señor Capitán de Navío (RE) Aurelio Carlos Martínez, a cumplir en unidad militar.

3. En la fecha, el señor Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, impuso las sanciones solicitadas de :

3.1 "DESTITUCION" al Señor Capitán de Fragata (RE) Alfredo Ignacio Astiz por "provocar con su actitud inconsulta e irresponsable una situación de gravísima repercusión social y política, que afectó seriamente el prestigio de la Armada y otras instituciones"

3.2 "CIENTO OCHENTA DIAS DE ARRESTO" aL Señor Capitán de Navío (RE) Aurelio Carlos Martínez por "posibilitar con su intervención la generación de una situación de gravísima repercusión social y política, que afectó seriamente el prestigio de la Armada y otras instituciones".

4. La Armada da por terminado el trámite procesal correspondiente, ratificando su más enérgico rechazo a toda conducta que convoque a recrear pasadas antinomias y compromete su accionar en el presente, como en los casi tres últimos lustros, en los que el sistema democrático y el imperio de la Constitución, definitivamente instalados en la sociedad argentina, han encontrado a las conducciones y hombres de la Armada, dando muestras inequívocas de respeto a la ley y lealtad a la Constitución.

Hector A.Cesari
Capitán de Fragata
Jefe de Prensa


Documentos | Desaparecidos

Astiz

Derechos Humanos en Argentina