desaparecidos

Represores Argentinos


Juan Manuel Martínez Riviere  

Juan Manuel Martínez Riviere
Colaborador Civil

Gerente General de la Fábrica SAIAR


Martínez Riviere fue gerente general de la fábrica de calefactores SAIAR. Al menos doce trabajadores de esta fábrica fueron detenidos-desaparecidos por las fuerzas de seguridad. Dos de ellos, Luis Jaramillo y Héctor Pérez continúan desaparecidos.

De acuerdo al diputado nacional Francisco Virgilio Gutiérrez, ex operario de la fábrica Saiar y secretario general de la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que fue uno de los detenidos-desaparecidos de la fábria Saiar, Martínez Riviere fue responsable por estos secuestros.

"A partir del Golpe, en la fábrica hubo una política de secuestros. Yo responsabilizo a Saiar y a su gerente general, Martínez Riviere, quien comandaba las requisas diarias a los obreros y que decía que había que terminar con las políticas de equidad social", aseguró Gutiérrez en el juicio por la Verdad en La Plata.

El 24 de marzo de 1976 los obreros hicieron un paro general en repudio a los militares. Gutiérrez afirmó que "Martínez Riviere llamó al Ejército, fueron efectivos del Cuartel Viejo Bueno y dijeron que estaba prohibida la actividad gremial".

Tras el Golpe "la empresa obligó a los obreros a trabajar doce horas continuas. Además, querían que sábado y domingo se trabajara y se pagaran como días hábiles, para tener una producción continua. Y el que no aceptaba era considerado subversivo".

Afirmó también que Martínez Riviere "llamó al Ejército cuando varios de los operarios se negaron a trabajar en esas condiciones y obligó a los trabajadores a firmar un papel delante de los militares" en el que expresaban su oposición.

En el caso de Luis Jaramillo "como no podía hacer horas extras, lo obligaron a retirarse. Él no quería. Martínez Riviere le dijo que se fuera porque lo iban a desaparecer". "Martínez Riviere lo llamó (a Jaramillo) a un horario, lo hizo firmar la renuncia, le dio el dinero de la indemnización y, cuando salió de la fábrica, lo secuestraron".

Gutiérrez contó también que el gerente general prometió una remuneración mayor cuando la producción superara cierto límite. "Todos comenzaron a trabajar a full y lograron superar la medida. Entonces, Martínez Riviere negó el premio porque decía que eso demostraba que los obreros mentían, que no trabajaban siempre todo lo que podían. Y de ahí en más hubo que trabajar a full, sin premios".

Los secuestros de operarios de Saiar comenzaron en mayo y continuaron durante el año. Las mayoría de las detenciones ilegales se produjeron en un edificio que la fábrica había destinado a los obreros, ubicado en Corrientes y Urquiza, Quilmes.

Uno de los secuestrados, Raúl Horacio Codesal, testificó en el Juicio por la Verdad que reconoció a uno de sus torturadores, el teniente coronel Guillermo Antonio Minicucci (jefe del centro clandestino "El Banco"), como uno de los militares que frecuentemente concurrían a la fábrica para reunirse con Martínez Riviere. Según otros sobreviviente, el desaparecido Luis Jaramillo le contó que una de las personas que lo secuestró estuvo reunido con Martínez Riviere pocos días antes.

Martínez Riviere niega su participación en la represión aunque admite que Minicucci comenzó a trabajar para la fábrica Saiar después de retirarse del ejército.

Martínez Riviere trabajó en SAIAR hasta 1981 y luego “fue destinado a otra unidad del grupo Garovaglio & Zorraquín”, del que se desvinculó en el ‘92. Se define actualmente como un “consultor de empresas. Hoy dirige Crisil Consultores, que en su página web dice tener como clientes a empresas como el Banco Nación, Edesur, Massalín Particulares, Sideco Americana y Skytel, entre las más conocidas.

  • Testimonio de Gutierrez
  • Testimonio de Codesal
  • Testimonio de Martínez Riviere



    Represores Argentinos


    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo