desaparecidos

Represores Argentinos



Pedro Alberto Barda
Coronel

Ejército Argentino

  Pedro Alberto Barda

El Coronel Pedro Alberto Barda nació en la provincia de Buenos Aires el 5 de Mayo de 1920. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1/3/47 y egresó el 14/12/49; Promoción 1979; OM.118. Está retirado desde el 8/1/81;

Perteneció al Grupo de Artillería de Defensa Aérea de Mar del Plata, Buenos Aires y fue jefe de la Subzona 15 desde Febrero de 1976 hasta el 15 de diciembre de 1977, y como tal fue responsable de los campos de concentración ubicados en Mar del Plata, que funcionaban en la Base Aérea, la Base Naval, la comisaría 4, el Destacamento Batán y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar.

En setiembre de 1983 fue llamado a declarar -del juzgado de Pedro Hooft- en el marco de la causa sobre Ana Rosa Frigerio, cuyo cadáver considerado NN, fue descubierto en el cementerio marplatense.

En abril de 1987, en el marco de la causa del primer cuerpo de ejército, la Cámara Federal porteña le impuso la prisión preventiva rigurosa por homicidio reiterado en las personas de Ana Lía Delfina Magliaro, secuestrada el 19/5/76 asesinada y del doctor Jorge Candeloro, secuestrado en junio de 1977 y muerto en circunstancias que el propio Barda reconoció ante el tribunal.

En total, fue procesado por diez delitos cometidos como jefe de la Subzona 15. No se benefició con la ley de Obediencia Debida pero la Corte Suprema de Justicia lo desprocesó en fallo de 21 de junio de 1988 por aplicación de la ley de Punto Final. Fue indultado por el Presidente Menem Causa 2.429: "Molina, Rafael Adolfo s/secuestro y privación ilegal de la la libertad" y de la causa "Patricia Emilia Lazzerie s/privación ilegal de la libertad y desaparición"

Ha sido imputado en el juicio en España.

En abril de 2001, el periodista Amílcar González -en 1976 redactor del diario La Capital (empresa a la que acusó de haberlo entregado), jefe de Télam y titular del Sindicato de Prensa marplatense- declaró ante la Cámara Federal, en el marco del Juicio por la Verdad, responsabilizando a Barda, como jefe del Grupo de Artillería 601 en Camet, de las atrocidades que allí se cometían; González recordó que en ese entonces Barda "tenía más poder que Videla" porque habían dispuesto su liberación a partir de reclamos internacionales y él se negó.

El 1ro de Noviembre del 2001, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó el "inmediato arresto" del ex coronel del Ejército Alberto Pedro Barda para que declare en los Juicios por la Verdad que se realizan en esa ciudad. Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra pretenden que se refiera al parte que firmó el 30 de setiembre de 1977 -dirigido a un juez provincial- en el que daba cuenta de que "mientras se realizaba un operativo contra la banda de delincuentes subversivos, fue abatido el Dr. Roberto Jorge Candeloro".

En el 2008, fue sentenciado a a prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y del abogado Jorge Candeloro así como por el secuestro y torturas a Marta García de Candeloro.

Enlaces:

Notas sobre Barda





Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo