desaparecidos

Represores Argentinos

RSS


Jorge Olivera Rovere  

General Jorge Olivera Róvere
Vicecomandante

I Cuerpo del Ejército


Olivera Róvere fue el máximo responsable de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura en la ciudad de Buenos Aires. Como tal fue responsable por la desaparición, tortura y muerte de miles de personas.

Desde el 24 de marzo de 1976 hasta fines de octubre o principio de noviembre de 1976, se desempeñó como 2° Comandante del Cuerpo I del Ejército, a cargo de la Subzona Capital Federal. Desde enero de 1977 hasta octubre del mismo año como Secretario General del Ejército y, en esa fecha a los primeros días de diciembre, pasó a retiro.

Fue procesado por violaciones a los derechos humanos luego del regreso de la democracia a Argentina en 1983, pero fue indultado por el presidente Menem. Luego de que la corte suprema determinara que esos indultos eran inconstitucionales, Olivera Róvere fue procesado por 116 secuestros y desapariciones -entre otros, el de Alberto Noailles, el escritor Haroldo Conti- y homicidios que tuvieron como víctimas a cuatro uruguayos refugiados en la Argentina: los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y Rosario Barredo y William Whitelaw. El juicio comenzó en febrero del 2009.

Procesamiento de Olivera Róvere

Elevación a Juicio Oral

Notas sobre Olivera Róvere

Causa Primer Cuerpo del Ejército - por el CIJ





Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo