desaparecidos

Represores Argentinos


Jorge Walter Pérez Blanco,  

Jorge Walter
Pérez Blanco

Jefe del Servicio de Calle
Rosario - Santa Fe

Destacamento de Inteligencia del Ejército


Alias Doble V o Walter West

Jorge Pérez Blanco era médico. Estudió en el Colegio Militar de la Nación y luego en la facultad de medicina de Rosario, donde fue auxiliar en Medicina Legal. Durante sus estudios médicos, trabajaba como espía del ejército en la facultad. Fue el hombre de confianza de Oscar Pascual Guerrieri, el militar que habría planificado el centro de exterminio que funcionó en La Calamita. Alrededor de cien militantes fueron llevados a esa quinta de Granadero Baigorria; y hasta el momento se conocen sólo dos sobrevivientes. Fue además pastor de una iglesia de la zona sur de Rosario, tuvo un programa de radio, integró la Asociación Internacional de Policía y creó organizaciones ligadas a la colectividad rumana.

Actuó en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu". Allí fue responsable por la desaparición, tortura y muerte de Ariel Morandi, Susana Miranda y otros trabajadores de salud, entre otros. Fue beneficiado por la ley de Punto Final.

Más tarde fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. Recién fue suspendido en 1998, cuando los organismos de derechos humanos volvieron a exhumar sus antecedentes.

Fue detenido por su participación en la represión en abril del 2009 en la causa "Jordana Testoni" , su juicio se inicia en agosto del 2009.

La inteligencia en la universidad: El caso Pérez Blanco





Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo