desaparecidos


Galeria de Torturadores y Asesinos Argentinos


Gral. (R) Reynaldo Benito Bignone
Ejército Argentino
Presidente de Facto, Junta Militar


El General de División (R) Reynaldo Benito Bignone se convirtió en el último presidente de facto de la República Argentina en el 1 de julio de 1982. Le sucedió a Galtieri, quien tuvo que renunciar luego de la derrota en la guerra de las Malvinas.

Como presidente de la república, Bignone se encargó de borrar la evidencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares. Sacó el decreto confidencial 2726/83 ordenando la destrucción de t oda la documentación sobre los detenidos y desaparecidos. Por esta acción fue enjuiciado en la causa C 81/84: "Ministerio del Interior s/denuncia por destrucción de documentos", y posteriormente indultado por el Presidente Menem.

Bignone también fue el responsable por firmar la ley de "auto-amnistía" que redimía de responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos a los miembros de las fuerzas armadas (esta ley fue posteriormente anulada por el c ongreso de la nación).

Las responsabilidades criminales de Bignone, sin embargo, comenzaron mucho antes. Desde Diciembre 1975 fue director del Colegio Militar de la Nación (El Palomar - Zona 4, Area 480). El 28 de marzo de 1976 estuvo acabo de un operativo en el Hospital Alejandro Posadas que resultó en el secuestro de 40 personas, el despido de todos los empleados del hospital, y su conversión en un centro clandestino de detención.

De diciembre 1976 a diciembre 1977 fue 2° Comandante y Jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, y finalmente en 1980 se convirtió en Comandante del CCD Campo de Mayo. Un desaparecido internado en ese campo recuerda como en una visita, Bignone expresó "que en la guerra sucia había inocentes que pagaban por los culpables." Bignone está actualmente procesado por su papel en la sustracció ;n de menores, nacidos a madres desaparecidas en el Campo de Mayo, y luego regalados a familias cercanas al ejército. Fue detenido en estos cargos en enero de 1999, y posteriormente dada su edad puesto en detención domicilaria.

Bignone también fue imputado por siete privaciones de la libertad y tres tormentos. Fue encarcelado en 1984 por las "desapariciones" de los conscriptos Luis Daniel García y Luis Steimberg, pero liberado por la ley de obediencia debida.

Bignone ha sido imputado en los procesos contra militares argentinos en Italia y España.

Reynaldo Benito Bignone

In English




Bignone




Otros Documentos


Galería de Torturadores y Asesinos Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo