desaparecidos

Represores Argentinos


Eduardo Alfredo Ruffo
 

Eduardo Alfredo Ruffo
SIDE

Miembro de la Triple A


Eduardo Ruffo, "Zapato", fue un agente de la Secretaría de Inteligencia y miembro de la Triple A. Fue el segundo a cargo del C.C.D. "Automotores Orletti," donde secuestró, torturó y asesinó a docenas de personas.

Fue mano derecha y amigo del jefe de ese centro, el ya difundo Aníbal Gordon, y siguió trabajando para la SIDE aun en democracia. Formaba parte del elenco que "colaboraba" con el servicio de inteligencia bajo la dirección de Hugo Anzorreguy. Una vez alejado de la SIDE, se encargó de vender información sobre los desaparecidos a familiares y periodistas.

Fue detenido en Octubre del 2006 en el marco en el marco de la causa sobre los crímenes cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército, en la que se encontraba Orletti, que funcionó en un taller mecánico alquilado en Venancio Flores y Emilio Lamarca, entre mayo y noviembre de 1976. El nombre de Eduardo Ruffo figura en el contrato de alquiler del local.

Ruffo fue imputado en los secuestros y torturas a A. Cadenas, R. Candia, N. Dean Bermúdez, L. Duarte, C. Gayoso, A. Gatti y otras 26 víctimas desde el C.C.D. "Automotores Orletti" o "El Jardín". Fue detenido por el sucuestro de Guillermo Patricio Kelly.

Además de las tantas denuncias de torturas, desapariciones e incluso una muerte comprobada, Ruffo se apropió personalmente de una niña. Carla Rutilo Artés fue secuestrada junto con su madre, Graciela Rutilo Artés, en Bolivia. Ambas fueron entregadas en la frontera de Villazón-La Quiaca a las fuerzas de seguridad argentinas y fueron llevadas a Automotores Orletti. Graciela nunca apareció. Carla sí. Había sido anotada como hija propia por Ruffo, pero gracias a la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo en 1985 recuperó su identidad. La Justicia condenó al agente por la falsificación del documento de la menor, pero no fue juzgado por la apropiación de la niña.

(Información de Telam)



Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo