desaparecidos

Represores Argentinos

RSS



Manuel Cordero Piacentini
Coronel

Ejército Uruguayo

  Manuel Cordero Piacentini

Alias "303", "Manolo"

Nació el 15.09.38. Ingresó al Arma de Artillería en el año 1951.

Desde antes de 1973 integró los cuadros de Inteligencia coordinando con la asociación criminal Argentina Triple A, que estaba a cargo de José López Rega.

Torturó a militantes en el cuartel de Artillería.

En el año 1976, con el grado de Mayor integró del SID. (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), en el marco del PLAN CONDOR.

Está acusado de la desaparición de Adalberto Soba en el año 1976 en Argentina y de Gerardo Gatti Y León Duarte. También está acusado del segundo "vuelo" donde son desaparecidos 22 uruguayos. Fue acusado por los sobrevivientes de Automotoras Orletti de torturas constantes, violaciones y asesinatos y de padecimientos inenarrables a otros luchadores extranjeros. Fue además acusado por la desaparición forzada de un niño, Simón Riquelo, el cual estuvo secuestrada su identidad; durante 22 años.

En el año 2004 se convirtió en prófugo de la Justicia uruguaya, desplazándose a la frontera con Brasil. En ese entonces el juez Balcaldi lo había acusado, en un juicio por desacato, por apología de la tortura.

En la ciudad de Santana Do Livramento gozó de más impunidad hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en agosto del 2009, conceder la extradición a la Argentina para ser juzgado.





Represores Argentinos


Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo