desaparecidos


Jorge Eduardo Alday Lazcoz


Desaparecido el 22/8/77

Tenía 22 años

Jorge estaba casado. Era obrero y delegado gremial. Fue secuestrado el día 22 de agosto de 1977, entre las 11 y las 12 horas del mediodía, cuando salía de la empresa Carlos Calvo S.R.L. de cobrar sus haberes. Fue un grupo de personas civiles fuertemente armadas, que después de golpearlo y desmayarlo lo introdujeron en un auto particular sin patente partiendo con rumbo desconocido.

Ese mismo día, a las 16hs. fueron allanados su domicilio y el de sus suegros, ambos en la localidad de Valentín Alsina, Pcia. de Bs. As., en procedimientos similares, con mal trato, gran despliegue de personas armadas, violando domicilios vecinos y rodeando totalmente las manzanas. Cuando la esposa de Jorge regresó a su domicilio, fue detenida en la puerta por esas personas, que tenían a su madre como rehén por si ella no llegaba. Le vendaron los ojos y la maniataron. Fue trasladada a un lugar que no pudo precisar, donde la sometieron a todo tipo de tormentos físicos y morales, a la par que le hacían un interrogatorio incoherente. La liberaron a las cuatro horas en las inmediaciones de Villa Dominico. Cuando la detuvieron vio cómo cargaban en camiones todos sus enseres y pertenencias. Cuando fueron a realizar la denuncia correspondiente en la subcomisaría de Villa Diamante y en la 3a de Valentín Alsina, les informaron que habían actuado en el procedimiento las Fuerzas Conjuntas, y que éstas habían solicitado "AREA".

  • Testimonio de su esposa


    En su homenaje, se le ha dado el nombre a la esquina de Obon y Liniers "Esquina Jorge Alday". Sus amigos han colocado allí una placa recordatoria, en una ceremonia de la que participaron familiares, concejales y diputados.



  • ¿Conociste a Jorge Alday?


    Si conociste a Jorge Alday y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo