José David Aleksoski
José David Aleksoski

Desaparecido el 22-10-1976

Conscripto
ZONA I
Rgto. Granaderos a Caballo

José se encontraba prestando el Servicio Militar en el Regimiento de Granaderos de San Martín, Palermo. El 26-10-1976 un familiar concurrió al Regimiento donde le informaron que había sido enviado en comisión en busca de una batería a pocas cuadras del cuartel, y no había regresado. Agregaron que ese día se había recibido un parte de la Policía Militar informando que Aleksoski había sido interceptado en la estación Constitución, pero había escapado. En marzo de 1977, la familia tuvo conocimientos que dos compañeros de la victima habían sido detenidos días después de su desaparición y trasladados al lugar donde este se encontraba secuestrado. Allí, Alesksoski les había relatado su detención producida a pocas cuadras del regimiento. Uno de los compañeros fue liberado a los pocos días y el otro permaneció detenido y desaparecido hasta abril de 1977. Según la versión que dieron, los tres se hallaban encapuchados y bajo custodia de dos oficiales del ejército. A partir del momento de la detención nada se ha sabido de ellos.

Monseñor Graselli fue llamado a declarar para que informe si conocía el destino de José Aleksosky. La testigo Zivana Aleksosky, hermana del desaparecido, declaró que a Graselli "lo pusieron los militares para que entretenga" a los familiares de los desaparecidos y que en un encuentro que tuvo con él "vi que debajo de la sotana tenía un arma". Cuando el Tribunal le preguntó si en esa época se armaba, Graselli sentenció: "Jamás. Soy enemigo de las armas".

En su declaración ante la CONADEP, que Graselli no recordaba, el prelado contó que recibía "llamados anónimos" que le daban datos sobre dónde estarían los detenidos ilegales. Sobre Aleksosky, Graselli averiguó que el desaparecido "estuvo en (el centro clandestino de detención de) Arana", y reconoció que hizo gestiones por él ante el Ministerio del Interior para sacarlo del país.

Monseñor Graselli: "La memoria me falla"



¿Conociste a José Aleksoski ?


Si conociste a José Aleksoski y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Conscriptos Desaparecidos

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f