Alberto Cayetano Alfaro
Alberto Cayetano Alfaro

Asesinado el 6 de julio de 1977

Alberto Cayetano Alfaro comenzó su actividad política en la villa miseria conocida como Villa 31, en el barrio de Retiro, de la Capital Federal. Ese barrio fue objeto de varias acciones emprendidas por el gobierno militar; entre ellas, la expulsión masiva de sus residentes, en el año 1973. Como muchos de sus vecinos, Alberto fue relocalizado por el gobierno en otro barrio conocido como Fuerte Apache. Allí se unió al "Movimiento Villero Peronista" (MVP), una organización ligada al movimiento armado Montoneros. Mientras vivía en Retiro, Alberto sufrió un accidente ferroviario que le provocó la amputación de sus dos piernas.

El asesinato de Alberto Cayetano Alfaro tuvo lugar en el contexto de la represión clandestina que ocurrió en el Noroeste de Buenos Aires. El 6 de julio de 1977, Alfaro llegó a su departamento de Fuerte Apache, junto con otro militante del MVP. En ese lugar ya se encontraban algunos militares, quienes habían descubierto la localización de esos militantes durante el interrogatorio y la tortura de otras víctimas. El amigo de Alfaro logró escapar, pero, debido a su discapacidad, Alfaro no lo logró y fue asesinado allí mismo de un balazo en el craneo. Luego de su asesinato, los militares se dirigieron a la casa de la familia de su amigo. Como no lo encontraron allí, se llevaron a su hermano menor José Ariel Kreplak, de 16 años, quien continúa desaparecido.

Recién en al año 2000 un compañero de Alberto hizo la denuncia frente al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes hicieron las debidas diligencias y pudieron encontrar el cadaver. Alberto había sido enterrado cono NN en el cementerio de San Martín.

Los restos de Alberto fueron restituidos a su familia, la cual celebró una misa en su nombre en la misma iglesia del barrio donde solía encontrar a los militantes del MVP, a unas pocas cuadras del lugar donde fue asesinado.



¿Conociste a Alberto Alfaro?


Si conociste a Alberto Alfaro y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él, por favor escribinos.

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo