Guillermo Amarilla
Marcela Esther Molfino de Amarilla

desaparecidos

RSS


Unidos en Nuestros Recuerdos

Guillermo Amarilla y Marcela Esther Molfino de Amarilla

Marcela tenía 27 años. Fueron secuestrados el 17/10/79. Marcela estaba embarazada, aunque nadie lo sabía. Su hijo, Martín, fue identificado en el 2009.

Marcela nació el 15 de noviembre de 1952 en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres, José Adán Molfino y Noemí Esther Gianetti, se radicaron en Resistencia (Chaco) cuando ella era muy pequeña. A fines de la década del 60 ingresó a la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y a principios de los 70 ya era una activa militante estudiantil proveniente del peronismo de base, comprometida con el trabajo barrial en Villa Saavedra y Mariano Moreno. En 1972, se incorporó a la Juventud Peronista, donde conoció a Guillermo y desde allí sus historias se unieron.

Guillermo nació en Resistencia el 25 de enero de 1950. Sus padres, Donato Crescencio Amarilla y Ramona Cabrera, tuvieron once hijos. Guillermo fue el décimo. Vivió en la capital chaqueña y en 1967 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Le faltaban cinco materias para recibirse de contador público.

Desde joven realizó su trabajo de base dentro del peronismo. Militó en el Integralismo de Resistencia mientras cursaba sus estudios universitarios. Llegó a ocupar la Secretaría General de la Región IV de la JP con jurisdicción en las regionales de Chaco, Formosa,Corrientes y Misiones.Fue parte de la JP Regional de Resistencia hasta 1975 y formó parte del grupo fundador de Montoneros en Chaco.

Marcela y Guillermo se casaron el 27 de diciembre de 1973. Tuvieron tres hijos: en 1975, en Resistencia, nació Mauricio; dos años más tarde, en Capital Federal, Joaquín, y en 1978, en el exilio en Francia, Ignacio. Abandonaron Chaco a fines de 1975 por la persecución de la Triple A. En junio de 1978 salieron del país, recorrieron México, España y Francia. En mayo del 79 regresaron a la Argentina y se instalaron en la provincia de Buenos Aires, donde ambos serían desaparecidos.

El 17 de octubre de 1979, él fue detenido en la vía pública en horas del mediodía. Horas después secuestraron a Marcela.

Nadie sabía que estaba embarazada.

La búsqueda de Martín

El joven comenzó la búsqueda de su identidad a fines de 2007.Por una cuestión de edad, sus "padres", más que progenitores podían ser sus abuelos. Tampoco existían fotos de su mamá embarazada. El lugar de su nacimiento había sido Campo de Mayo, y, como si estos datos fueran pocos, quien decía ser su padre era personal civil del Ejército, al igual que su padrino. Nadie le había dicho que era adoptado, pero Martín sentía que no era hijo de ellos.

"Yo siempre supe que era Ďadoptado', pero empecé a conectar con la posibilidad de ser hijo de desaparecidos en quinto año, gracias a un profesor de Literatura", cuenta. A pesar de que iba a una escuela católica, en la que poco se hablaba de historia política contemporánea, este docente los llevaba a la biblioteca y a escondidas les mostraba películas de la época de la dictadura. "Él abrió algo en mí que ya no se podría tapar nunca más". Después, el tiempo hizo lo suyo, sentimientos encontrados, vacíos de información y algunas pistas, fueron acomodando las piezas hasta que tomó la dedición.

Acompañado por su novia, Martín visitó la CONADI el 13 de diciembre de 2007. Abrió un legajo solicitando colaboración para esclarecer su origen. El paso siguiente fue realizarse el examen de ADN. El 20 de diciembre de ese mismo año el joven asistió al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el 6 de marzo de 2008 se le comunicó que no era hijo de desaparecidos.

La búsqueda parecía haber concluido sin resolución. En la CONADI le explicaron que, por el momento, su ADN no coincidía con el de ninguna de las familias que integran el banco, pero que, aún así, se van agregando nuevos casos y muestras hemáticas. Muchos familiares de desaparecidos, vale aclarar, desconocían que sus hijas o nueras estuvieran embarazadas al momento de desaparecer. No obstante, hasta la restitución de Martín, nunca antes había ocurrido que al poco tiempo de que un joven recibiera su resultado negativo una línea de investigación convocara a un nuevo grupo familiar para dejar sus muestras en el Banco y que ese grupo coincidiera con un joven que ya había comenzado su búsqueda. Así fue. Los Amarilla Molfino incorporaron sus muestras y Martín recuperó su identidad.

Otras búsquedas

Mientras Martín hacía sus propias averiguaciones, en Abuelas de Plaza de Mayo se recibían denuncias sobre un joven de sus mismas características anotado como hijo de un oficial del Ejército que podía ser hijos de desaparecidos. Sin embargo, en la Asociación no existía ninguna denuncia de la búsqueda del hijo de los Amarilla-Molfino, ya que sus familiares no sabían que Marcela estaba embarazada.

Afortunadamente, el 21 de agosto de 2009 se presentó ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación una sobreviviente de Campo de Mayo, quien relató que Marcela Esther Molfino habría dado a luz a un niño en ese centro clandestino de detención. A partir de esto la CONADI abrió un nuevo legajo para ingresar al grupo familiar Amarilla-Molfino en el Hospital Durand y realizar el nuevo entrecruzamiento de muestras genéticas con los jóvenes que han dejado su perfil genético. Al mismo tiempo,el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también había acercado la denuncia a Abuelas, por lo que las familias Amarilla y Molfino radicaron la presentación por la desaparición del bebé en la Asociación. El ingreso de las muestras de ADN y su posterior entrecruzamiento establecieron que Martín es hijo de Marcela y Guillermo.

"Me dijeron que no y después que sí, se ríe Martín."Estoy contento, tengo familia en todos lados, me vienen a ver todos, me llaman para ver cómo estoy, siento una alegría inmensa".

Otra historia de identidad recuperada - Página 12, 11/09

"No imaginábamos nada de esto" - Entrevista con Miguel Molfino, Página 12, 11/09



¿Conociste a Guillermo Amarilla y/o a Marcela Molfino?


Si conociste a Guillermo Amarilla y/o a Marcela Molfino y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos de Chaco, Embarazadas Desaparecidas



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog | Últimos Documentos

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo