desaparecidos


Daniel Victor Antokoletz

Desaparecido el 10 de noviembre de 1976

Daniel Antakoletz

Daniel Antokoletz era un eminente abogado, doctor en derecho internacional público y profesor universitario. Fue profesor asociado de sociología de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de buenos Aires. Su carrera incluyó puestos como el de Jefe de Estudios e Investigación del Instituto de Derecho Público en la Universidad de Belgrano y de Profesor asociado en esa misma facultad; fue Jefe de Estudios en la Universidad Católica de Mar del Plata y trabajó también en forma privada.

Su trabajo particular y su compromiso con el estado de derecho lo llevó a representar presos políticos, tanto en Argentina como en Chile, aún luego del golpe del '76. Elaboró un informe exhaustivo que presentó al Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Derecho Internacional sobre el aumento de violaciones al derecho al asilo. Denunció repetidamente las malas condiciones en las cárceles y las violaciones a los derechos humanos en Argentina.

Desde chico demostró ser una persona excepcional. Su inteligencia y sofisticación no le permitió aceptar los conceptos anticuados que le enseñaban en su escuela secundaria - pero respetaba y aún veneraba a sus maestros. Eligió como opción de vida luchar por la democracia y los derechos - y su labor lo puso amenudo en contra de los intereses de clase. Su

El 10 de Noviembre de 1976 seis hombres armados irrumpieron en su casa en el nombre de las Fuerzas Armadas Unidas, y lo secuestraron a él y a su esposa (quien apareció una semana más tarde). Daniel fue visto en la ESMA. Hay datos de que fue "trasladado".



¿Conociste a Daniel?


Si conociste a Daniel y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre é - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Presentes - Abogados Desaparecidos - - Proyecto Desaparecidos en Argentina