desaparecidos


Sergio y Noemi

Miguel Sergio Arcuschin (6/11/56)
Y
Noemí Jansenson (9/12/55)

Se casaron el 22-12-75
Se los llevaron el 13-9-76

Noemí estaba embarazada
Tenía 18 años.

CARTA QUE ESCRIBIERON SUS HERMANOS

No queremos hacer historia.

No queremos caer en lo formal de un simple homenaje.

Queremos hablar en presente, ya que entendemos que recordando cada momento, cada instante, es como creerse que se debe evitar volver al horror del pasado.

Simplemente queremos contarles quienes fueron nuestros hermanos, y quienes somos nosotros, los que hablamos en representanciónde nuestros padres y nuestros hijos.

Claudio Norberto Braverman estaba cursando el 5 año del Colegio Carlos Pellegrini, tenía 17 años recién cumplidos y desapareció de la casa en que vivía con sus padres y hermana el 30 de Octubre de 1976.

Miguel Sergio Arcuschin había egresado del Colegio Carlos Pellegrini en el año 1974, tenía casi 19 años, estaba casado y desapareció junto a su esposa el 13 de Septiembre del nefasto 1976 en la casa en que se alojaban ambos. Queremos señalarles que Sergio y su esposa Noemí esperaban un bebé, ya que Noemí estaba embarazada de 3 meses.

Nosotros, Marisa Alejandra Braverman y Adrián Horacio Arcuschin, éramos muy jóvenes, ya que teníamos 13 y 17 años respectivamente. Eramos, tal vez, un poco más ingenuos que la juventud actual. Nuestros hermanos confiaban el tener un mundo mejor, pero lamentablemente el horror que se instaló en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976 no se los permitió, ya que en forma abrupta fueron arrancados de nuestros hogares, robándose gran cantidad de cosas, pero por sobre todas las cosas las vidas de ellos, sin duda lo más preciado que puede tener cada ser humano.

Suena increíble tener que hablar en pasado cuando por la juventud de ellos y de los casi 30000 desaparecidos tenían toda una vida por delante.

Hoy queremos contarles que fruto de esa circunstancia, nosotros estamos casados, con tres hijos maravillosos, a los cuales dentro de cada una de sus edades les estamos contando toda la verdad, para que se eduquen sin odio pero sin desconocer todo el pasado.

Lamentablemente nuestros hermanos no pudieron conocer a nuestros hijos pero hoy en este sencillo y emocionado homenaje queremos decirles a todos uds. que simpre estarán en el corazón de sus hermanos y sobre todas las cosas de sus padres quienes los vieron nacer y crecer dándoles todo el amor y cariño que ellos se merecían para que este horror y genocidio no se repita NUCA MAS. POR LA VIDA Y EL CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES.

Muchas gracias en nombre nuestro y de nuestros padres

Por mis amigos del alma

Me es difícil escribir, ya que tanto Noemi como Sergio pertenecieron a mi difícil y triste juventud, y los amaba como hermanos. Yo he vivido bastantes años fuera de la Argentina, y actualmente hace unos cuantos años también vivo en USA, pero por el milagro de la internet encontré este sitio que me conmueve hasta las lágrimas. Siempre que he tenido la oportunidad de averiguar el paradero del bebe desaparecido lo he hecho, pero sin resultados, y en mi corazón dice que ya debe ser un hombre, porque esa fue mi intuición. La última vez que vi a Noemi con vida fue después de su boda, a la que prefirió no asista por mi seguridad, y mi desesperación comenzó cuando el día 19 de septiembre de ese maldito año 76 no me llamó, ya que era la fecha de mi cumpleaños, y nunca dejaba de hacerlo. Y ahí comenzó mi calvario y la angustia que hasta el día de hoy siento. Y sólo muchos años después viviendo en Tel Aviv pude saber la fecha y de donde habían sido detenidos-desaparecidos.

Así como ustedes les cuentan a sus hijos, yo lo he hecho con los míos, y la nefasta historia de la Argentina que aún no termina.

Mi hijo por un periodo de 2 y 1/2 años ha concurrido a la escuela Carlos Pellegrini, al que asistió por mi pedido, luego lo trajimos a USA, y ver la placa de homenaje fue un recuerdo muy fuerte.

No hay día de mi vida que no piense en ellos y en tantos otros que ya no están con nosotros.

Yo he podido formar mi propia familia, pero en mi corazón hay un pedazo que esta roto para siempre.

Emilia




Antepasados
Foto de los antepasados de Sergio, en 1910.

¿Conociste a Sergio y/o a Noemí?


Si conociste a Sergio y/o a Noemí y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que pasó con ellos luego de su desaparición -, por favor escribinos.


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f