desaparecidos

Detenidos-Desaparecidos el 28/9/76

María Eliana Acosta
María Eliana Acosta Velasco de Badell (La Chilena)

Tenía 34 años

Esteban Benito Badell
Esteban Benito Badell



Paula Badell Esteban Badell hijo

María Eliana y Esteban estaban casados y tenían dos hijos, Esteban de 9 años y Paula de 7 años. Ella era chilena. Era una activa militante del Partido Socialista chileno que ayudaba a compatriotas exilados, proporcionando información acerca de allanamientos que practicaba o iba a practicar la Policía argentina y mantenía vinculaciones de carácter informativo entre su Partido y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Durante su última visita a Chile en junio de 1976, la casa de sus padres fue allanada por militares, por lo que debió presentarse a declarar en el Ministerio de Defensa Nacional. Allí fue interrogada por sus actividades en Argentina y las vinculaciones que mantenía en ese país con chilenos y argentinos.

La pareja fue secuestrada en City Bell el 28 de septiembre de 1976. María Eliana fue vista en el Batallón de Infantería de Marina N-3 el 1/10/76, también en el "Pozo de Arana" y "Pozo de Quilmes". Según testimonios, en el ccd Pozo de Arana estaban dos hermanos que trabajaban en la Policía que se llamaban Julio Aníbal Badell y Esteban Badell, (uno de ellos, dice la crónica policial, se tiró del tercer piso de la Jefatura, y el otro se ahorcó en su celda).

Al ser secuestrados María Eliana y Esteban, sus hijos quedaron en poder de un tío político, policía de la Provincia de Buenos Aires. Fueron localizados en 1983. En 1986, por decisión de los mismos jovencitos, pudieron encontrarse con su abuelo materno quien siempre reclamó por ellos desde Chile, donde vive. Desde entonces, Paula y Esteban viven en Chile.

Ficha de María Eliana Acosta - Memoria Viva




¿Conociste a María Eliana Acosta y/o a Esteban Badell?


Si conociste a María Eliana Acosta y/o a Esteban Badell y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en La Plata, Policías Desaparecidos, Desaparecidos chilenos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo