desaparecidos

No los olvidamos


RSS

Susana Beatriz Pegoraro
Susana Beatriz Pegoraro Rubén Santiago Bauer Chimeno
Rubén Santiago Bauer Chimeno

Desaparecidos el 18/6/77




Susana tenía 21 años y Rubén 23. Ella era oriunda de Mar del Plata, de ascendencia italiana, pero se había mudado a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al momento de su desaparición, Susana estaba embarazada de cinco meses. Vivían en la clandestinidad.

Susana fue secuestrada en La Plata el 18 de junio de junto a su padre Juan Pegoraro, en la estación Constitución de Capital. Rubén fue secuestrado el mismo día en La Plata.

Susana fue llevada a la ESMA, de allí a la Base Naval de Mar del Plata, y de allí a la ESMA de vuelta donde dió a luz a una nena en octubre de 1977. Posteriormente fue "trasladada". La niña fue dada al matrimonio del suboficial de la Armada Policarpo Vázquez y Ana María Ferra, quienes la anotaron como hija propia. La hija fue identificada como Evelyn Vázquez en 1999, pero recién en el 2008 su identidad fue constatada por estudios de ADN.

El caso de Susana fue tratado frente a la justicia italiana. Astiz y otros represores de la ESMA fueron condenados a cadena perpetua por su asesinato y del de su padre. El caso de Rubén fue presentado frente a la justicia alemana.

Susana y yo fuimos amigas y compañeras de colegio desde el 1ro. Inferior del Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata y juntas también egresamos del Colegio Santa Cecilia en el 1973. Toda la infancia y adolescencia juntas!!!. Susana era un ser muy especial. Siempre defendiendo al desvalido, siempre vio el lado justo de las situaciones. Nunca hizo alarde de su situación económica cuando era bastante más aventajada que las de otras chicas del colegio. Juntas pasamos situaciones bien amargas como el fallecimiento de Norma ( su "hermanota, como ella llamaba a su hermana mayor) en el año 1969. Juntas descubrimos que no queríamos entrar al convento de las hermanas de María Auxiliadora como tanto habíamos planeado después de hacer llorar a nuestra madres cuando la hermana Lucía les habló de nuestra "llamada" espiritual. Susana es recordada en mi corazón y será por siempre. Por años la soñé diciendome que estaba bien y en eso quiero reconfortarme. En fin, mi amiga Susana fue un ser especial......

Mercedes Clemente

Con Susana compartimos cinco años del Colegio secundario. Egresamos del Instituto Santa Cecilia de Mar del Plata en 1973. Ella era una persona muy especial, siempre dispuesta a ayudar al prójimo, con una inteligencia y humildad que la hacían grande. La recuerdo siempre con muchísimo cariño.

Carmen Rodríguez

  • Los apropiadores de Evelyn - nota de Página 12.



  • ¿Conociste a Susana Pegoraro y/o a Rubén Bauer?


    Si conociste a Susana Pegoraro y/o a Rubén Bauer y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos en La Plata , Desaparecidos alemanes, Embarazadas desaparecidas

    Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    a