desaparecidos

Andrés Humberto Bellizzi Bellizzi
Desaparecido el 19/4/77
Tenía 24 años

Andrés Humberto Bellizzi


Andrés Humberto Bellizzi de bebé

8 meses

Andrés Humberto Bellizzi en primer grado
En primer grado

 

Andrés Bellizzi, hijo de María Bellizi y Andrés Bellizi, nació en Montevideo el 21 de abril de 1952. Realizó estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de Pompeya y en la escuela Nº 55 y asistió a los liceos Nº 13, 8, 2 y 3. "Cursó preparatorios de Medicina. Vivía con sus padres y su hermana menor en Enrique Aguiar 5014. Editaba el periódico barrial ‘El Sol' y trabajaba en publicidad como pintor de letras y caricaturista. Estaba vinculado al sector estudiantil de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil)."

Emigró a Buenos Aires en 1974, donde fue detenido el 2 de junio de 1974 junto a otros cien uruguayos en el marco de la preparación de un acto político para conmemorar el primer aniversario del Golpe de Estado en Uruguay. Fue liberado aproximadamente un mes más tarde. Hasta el momento de su desaparición, Andrés Bellizi viajó asiduamente a Montevideo para visitar a sus padres. El 22 de marzo de 1977 le fue otorgada la residencia definitiva en Argentina.

Durante su estadía en Argentina trabajó en publicidad para la empresa Nestlé y luego instaló una despensa en la intersección de la Av. Sarmiento y Montevideo (Mercado Rosado) en sociedad con los uruguayos Jorge Gonçalvez Busconi, Carlos Ramírez y Ricardo Pérez. Este último fue posteriormente su socio en el taller de pinturas y propaganda "Tabaré", el útlimo de los emprendimientos laborales de Bellizzi.

Desapareció el 19 de abril de 1977 tras haberse trasladado para la realización de un trabajo en la calle Santa Rosa 1480 o 4280 (Villa Martelli, Partido de San Martín, Provincia de Bs. As.), donde se ubicaba una supuesta fábrica "Avon".

Se presume que tanto él como su ex socio y amigo Jorge Gonçalvez fueron llevados al centro clandestino de detención "Club Atlético", en donde interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo (entre los que se ha ubicado a los miembros de la Compañía de Contrainformaciones Mayor Carlos Calcagno y Capitán Eduardo Ferro).

Información proveniente de Memoria Viva.


Bellizi con su hermana Bellizi con un compañero


Bellizi en Río Luján

Andrés Bellizi Conocí a Andrés Humberto Bellizi, uruguayo, en una casa antigua de apartamentos, sobre la calle Bartolomé Mitre a dos o tres cuadras del Congreso Argentino. Era donde vivía con otros uruguayos. Recuerdo que la novia que tenía en ése momento se llamaba Susana (no recuerdo el apellido); ésta muchacha tuvo una importante depresión después de la desaparición de Humberto, nombre que usaba con todos los conocidos allí. Lo recuerdo como una persona algo reservada, de hablar bajo y tranquilo, con cabello castaño claro y con bigote (el cual no tiene en la foto pero sí cuando lo conocí). Tenía ojos muy azules. Recuerdo que su desaparición fue posterior a que mi hermano tuviese que refugiarse en la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y fuese trasladado al exilio en Suecia con su esposa e hijo de un año. Mi hermano vivía en un apartamento de la planta baja que tenía una toma de aire o patio y Humberto vivía en un apartamento de primer piso. A veces él y otro muchacho uruguayo llamado Rodolfo, hablaban con mi hermano desde el corredor superior comunicado a el patio inferior. En julio de ése año, con las vacaciones viajé a Buenos Aires y me enteré que Humberto había desaparecido cuando se dirigía a realizar un trabajo de pintura de letras en la vidriera de un comercio. El fin de año del 77 fuimos a buscar a la novia Susana que vivía sola y lo pasamos en ése apartamento con mi otro hermano. Susana fue difícil de animar por la gran depresión que tenía, además los Milicos la habian estado interrogando hacía poco tiempo. Nunca más supe de los otros muchachos.



¿Conociste a Andrés Bellizzi?


Si conociste a Andrés Bellizzi y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos uruguayos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a