desaparecidos


Azucena Ricarda Bermejo García de Rondoletto


Azucena Ricarda Bermejo García de Rondoletto
Detenida-Desaparecida el 2/11/76


Tenía 23 años

Azucena Ricarda Bermejo estaba casada con Jorge Osvaldo Rondoletto y vivía con la familia de su esposo (sus suegros Pedro y María y su cuñada Silvia). Azucena estaba embarazada de cuatro meses. Era hija de españoles y profesora de geografía.

El dos de noviembre de 1976, entre las 14 y las 15 hs. Un grupo compuesto de más o menos 30 personas bloquearon la cuadra y otros entraron al negocio de imprenta que Pedro Rondoletto tenía en el mismo domicilio. Los hombres vestían de civil, con medias de nylon cubriendo sus rostros, y portaban armas cortas y largas y todos tenían voz de mando como los de Ejército. En ese ínterin otro grupo trae del departamento de arriba a Jorge y a Azucena. Luego de aproximadamente 35 minutos, se van de la casa llevando toda la familia Rondoletto. Los secuestradores se apoderaron de todas las pertenencias de la familia que encontraban en la casa.

También sustrajeron los dos automóviles de la familia, un AMI 8, propiedad de Pedro Rondoletto y un Citroen 3 CV propiedad de su hijo Jorge. Este último vehículo se hallaba en el Taller mecánico del Sr. Coronel, quien fue obligado a llevar personalmente el coche a la Jefatura de Policía de Tucumán.

Los secuestrados pasan por la Jefatura de Policía (Azucena fue vista por vista por Juan Martín allí en Diciembre de 1976), la cárcel de Villa Urquiza y finalmente el Arsenal Miguel de Azcuénaga. El coche AMI 8 propiedad de Pedro Rondoletto fue entregado como gratificación por el Comisario Roberto Heriberto ALBORNOZ a un Sargento que iba a jubilarse y que había custodiado a la familia Rondoletto en Jefatura de Policía.

Pedro Rondoletto y su hijo Jorge son fusilados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga por el Teniente Coronel Cafarena. Los detenidos son sacados del recinto de detención por la guardia interna y entregados al Primer Alférez Roberto BARRAZA, quien junto al Teniente Coronel CAFARENA y dos o tres gendarmes más, conducen a los Rondoletto al borde del Pozo. Una vez allí el Coronel CAFARENA hace arrodillarse a los detenidos y "'procede a ejecutarlos mediante un disparo en la cabeza, cayendo al pozo que se encuentra cubierto de ramas y ruedas de coches. Una vez en el pozo proceden a arrojar mas ruedas encima de los cuerpos junto con gasolina y aceite, incendiándolos con una antorcha. Pedro Rondoletto permanece aún con vida cuando le arrojan una rueda de tractor y le prenden fuego, por lo que el Exgendarme Antonio Cruz pide a BARRAZA que lo mate, pero este se niega dejándolo morir quemado.

No se sabe que pasó con Azucena y el resto de su familia.




¿Conociste a Azucena Bermejo?


Si conociste a Azucena Bermejo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Españoles Desaparecidos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo