desaparecidos

Miguel Ángel Ramón Bustos Von Joecker
Desaparecido el 30/5/76



Miguel Ángel Bustos
Tenía 33 años



Miguel Ángel era antropólogo, periodista de izquierda y profesor. Estaba casado con Iris Enriqueta Alba de Bustos. Nació el 31/8/32. Era de ascendencia alemana. Fue secuestrado en su domicilio ubicado en la calle Hortiguera N° 1521 piso 6° departamento "B" de Capital Federal. El 30 de mayo de 1976, siendo las 22:30 hs. golpearon la puerta del domicilio de Miguel Ángel y su esposa, un grupo de personas que se identificaron con unas Tarjetas Amarillas como pertenecientes a la Policía Federal. Luego ingresaron al inmueble entre cuatro o seis personas vestidas de civil, la encerraron a Iris en la cocina junto con su hijo Emiliano Bustos mientras destrozaban el lugar, y tras unos 40 minutos se fueron llevándose al Sr. Miguel Ángel Bustos. Ese mismo día el cineasta Raymundo Gleyzer fue secuestrado. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. Su caso fue tratado en la Causa Primer Cuerpo de Ejército.

acabo de ver a miguel ángel, otra vez he vuelto a acariciar su sonrisa
estábamos en mi casa, veníamos del observatorio meteorológico de parque centenario, hacíamos una nota en la revista panorama.
comíamos pollo, mi mujer y yo lo queríamos como a un hijo, aunque tenía más años que nosotros.
de pronto miguel ángel dijo que no le había gustado ver por el telescopio:
de los astros no se ve nada, nada en la luna, dijo con tristeza
creía, esta criatura eterna, con aquellos ojos soleados, que en la luna había seres mágicos o algo así (cómo voy decir yo lo que veía un poeta como él).
miguel ángel, una vez quise morir, el mundo la argentina estaba contra el mármol del hospicio y yo salí una tarde para que me consueles y me dijiste:
si te querés matar agarrá una bomba y tirala en la casa de gobierno, que tu muerte sea útil.
él, suicida, niño tirano, me aconsejaba,
miguel ángel vuelve, cada tanto, lo encuentro en el subte, y me da la misma ternura, uno de los más grandes poetas, viene por la biblioteca y me habla de la revolución, y yo le hablo de lo mio: no poder tirar esa bomba, lo abrazo fuerte como cuadra entre varones, y pido justicia.

Luis Frontera



¿Conociste a Miguel Ángel Bustos?


Si conociste a Miguel Ángel Bustos y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos alemanes, Escritores Desaparecidos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

a