desaparecidosArticulos



Angel Enrique "Tacuarita" Brandazza, el primer desaparecido El Primer desaparecido

Angel "Tacuarita" Brandazza, 30 años de su desaparición


El 28 de noviembre del 2002 se cumplen treinta años de la desaparición de Angel Enrique "Tacuarita" Brandazza. Según el informe de la CONADEP, el primer desaparecido. Es así como se convirtió en el caso paradigmático, que después se repetiría por treinta mil en la Argentina de los años siguientes.

La necesidad de recuperar la memoria y de pensar que otro país hubiera sido posible si aquel caso no quedaba impune, es la que nos hace de volver a contar esa historia y sobre todo recordar las lucidas palabras de los padres de Tacuarita que, como nadie presagiaron en aquel momento lo que sucedería después. "Al impulsar y promover la investigación del secuestro y posterior desaparición de nuestro hijo, solo nos mueve el deseo de que en el futuro otros padres no vean enlutados sus hogares por hechos similares del que hoy enluta el nuestro" declararon Angel Emilio Brandazza y Lorenza Cancela de Brandazza, padres de Tacuarita, en un comunicado publicado el 27 de julio de 1973 en el diario La Capital de Rosario. Ambos no se imaginaron en ese momento que sus deseos no se iban a cumplir y que miles de padres de todo el país vivirían historias parecidas, tiempo después (1).

Angel Enrique Brandazza nació el 22 de mayo de 1949 en Blacquier, Provincia de Buenos Aires, ciudad que dejaría en los primeros años de su vida para radicarse con su familia en Venado Tuerto, al sur de Santa Fe. Luego de cursar la secundaria en el tradicional Colegio Sagrado Corazón, decidió continuar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Y es en esa ciudad donde desapareció el 28 de noviembre de 1972, tenia 23 años y militaba en la Unión de Estudiantes del Litoral, agrupación universitaria peronista que integraba la Unión Nacional de Estudiantes. Tacuarita era reconocido entre sus pares de militancia, por su fuerte trabajo solidario en los barrios marginales de Rosario.

Su caso fue el modelo que luego se repetirá por miles en los nefastos setenta en la Argentina. Fue apresado, torturado hasta la muerte y su cuerpo desaparecido por integrantes del ex comando SAR ( sub-área Rosario) organismo dependiente del II Cuerpo del Ejército e integrado por militares, policías y gendarmes. Su domicilio fue incautado y le robaron pertenencias. Sus victimarios cuando tuvieron que responder ante la justicia ordinaria se ampararon en su condición de militar para hacerlo ante el fuero castrense. Lorenza Cancela de Brandazza fue la primer madre en ir casi todos los días a golpear las puertas de los cuarteles, lo mismo que tiempo después harían "esas locas de la Plaza de Mayo". Integrantes de la Iglesia Católica prefirieron el silencio, antes de peticionar por la verdad sobre lo ocurrido con Tacuarita.

De todas maneras, la particularidad del caso Brandazza fue que tuvo oportunidad de no quedar impune, ya que en la provincia de Santa Fe se creó una Comisión Bicameral que investigó el caso. Realizando un muy buen trabajo. Pero las trabas interpuestas por el poder militar, más la poca decisión política nacional de llegar a la verdad, terminó diluyendo su labor.

La incógnita que quedará para siempre es que hubiera pasado en nuestro país si la Comisión Bicameral Investigadora y la justicia conseguían llegar a la verdad y ajusticiar a los culpables del secuestro y desaparición de Angel Enrique "Tacuarita" Brandazza. Quizás hoy no estaríamos lamentando la desaparición de 30 mil personas. Quizás hoy no estaríamos lamentando la afirmación de un modelo político y económico, que comenzó con el llamado Proceso de Reorganización Nacional a partir del 24 de marzo de 1976 y que excluye a más 50 % de los argentinos.

(1) Hay que remitirse a la Carta abierta a la Junta militar de Rodolfo Walsh para encontrar palabras tan claras sobre lo que significaría la aquella dictadura para la historia de nuestro país.


Angel Brandazza