Ricardo Alberto Cittadini Juan Alberto Schudel Rubén Abel Beratz Carlos Alberto Carpani Alfredo Oscar  Brawerman Rubén Francisco Roca
Ricardo Alberto Cittadini, Juan Alberto Schudel, Rubén Abel Beratz,Carlos Alberto Carpani ,Alfredo Oscar Brawerman y Rubén Francisco Roca

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata

Desaparecidos en agosto de 1976

Ricardo Alberto Cittadini (DNI Nº 11.328.748; Nº CONADEP 1132; Decl. Nº 723; nacido en Gobernador Gregores (Santa Cruz) el 15/11/1954), era estudiante de Ciencias Económicas en La Plata (había ingresado en 1973) y militaba en la JUP, siendo su responsable en dicha organización, al momento de su desaparición, Luis Tomás "Gigio" D'arcángelo, también desaparecido a principios de 1977.

El lunes 16/08/76 estuvo estudiando con un compañero para un examen. El martes 17/08/76 (feriado) almorzó en La Plata con Eduardo "Coco" Ricoy (posteriormente también desaparecido en enero de 1977 y visto en la Comisaría 5º de La Plata); aproximadamente a las 14:00 le dijo a Ricoy que se le hacía tarde para encontrarse en Bs. As. con una de sus hermanas, María Ercilia Cittadini ("Malila"), quien vivía en Trelew y estaba en esos días de vacaciones con su esposo y un bebé. Al llegar al departamento de la calle Salta donde iban a encontrarse no encontró a nadie, ya que Malila y su familia lo habían estado esperando y pensando que ya no vendría, ya habían salido. Ricardo entonces fue a hacer tiempo a Plaza España.

A eso de las 17:00, mientras miraba un partido de bochas, se acercaron 2 oficiales de la Policía Federal que lo detuvieron. Junto con Ricardo, fue detenido Ricardo Manuel Camino Gallo (según relató éste posteriormente, no se conocían previamente), un uruguayo refugiado de las Naciones Unidas que al poco tiempo emigró a Holanda. Aparentemente, la detención fue por pedido de documentos y averiguación de antecedentes, sin violencia. En el patrullero, Ricardo Cittadini le pasó una dirección para que avisara a la familia en caso de salir primero. Así fue y Camino Gallo avisó a la familia que ambos habían sido detenidos y conducidos a la Comisaría 28 de Capital Federal. Cuando los familiares de Ricardo fueron a la Comisaría, la entrada de Camino Gallo estaba registrada, pero no la suya. El policía que registró la entrada de Camino Gallo (y supuestamente también la de Ricardo Cittadini) era Nicomedes Mercado (vive en Capital Federal), quien oportunamente ya fue llamado a declarar, aduciendo que no recordaba nada. También ese día se encontraba en la Comisaría 28 el Inspector Pablo Eduardo Romanow (vive en Federación, Entre Ríos), quien en el libro de detenidos figura a cargo de la guardia. Otras personas que estaban trabajando en la Comisaría ese día son el Principal Héctor José Banovaz (vive en Banfield), Esteban Alberto Vilella Paz y Miguel Alcides Viollaz (vive en Capital Federal).

En 1984, Camino Gallo testimonió, vía diplomática desde Holanda, que escuchó que Ricardo fue golpeado y sometido a simulacros de fusilamiento desde aproximadamente las 21:00 del 17/08/76 hasta las 02:00 del 18/08/76. A partir de ese momento no lo escuchó más.

Alrededor de las 3:00 del 18/08/76, fue allanado el departamento que Ricardo Cittadini alquilaba en La Plata (Calle 62 Nº 2199) y se llevaron a 4 personas más: el dueño de la propiedad, que vivía en otro departamento del primer piso (Ing. Civil Jorge Reguerín Rivera) y 3 estudiantes que compartían el departamento con Cittadini: Juan Alberto "El Suizo" Schudel (19 años, estudiante de Medicina, DNI 12.530.087, Nº CONADEP 4760, Decl. 6400), Rubén Abel "Jackaroe" Beratz (22 años, estudiante de Derecho, LE 10760986, Nº CONADEP 563, Decl. Nº 1444) y Carlos Alberto "el Negro" Carpani (estudiante de Ciencias Económicas, Nº CONADEP 6246, Decl. Nº 1841). Todos los estudiantes secuestrados eran militantes de la JUP (según algunos vecinos también vivía en ese departamento un "Colombiano"). Inicialmente, Reguerín Rivera intentó escapara por los techos y se refugió en el patio de Valeriano Luna, un vecino y amigo, policía de la Comisaría 4º, que le aconsejó que se entregara e incluso lo acompañó a hacerlo.

El allanamiento fue presenciado por otros 2 estudiantes, igualmente militantes de la JUP, pero de Agronomía, quienes también le alquilaban un departamento al Ing. Reguerín en el mismo edificio y lograron salir sin ser detenidos: Fernando "El Cura" Cuesta y Miguel Angel "La Abuela" Moussegne. Cuesta reside actualmente en Mar del Plata, mientras que Moussegne fue secuestrado el 5/12/1976 (fue visto posteriormente en "La Cacha"). Ricardo "El Puntano" González también vivía con Cuesta y Moussegne, pero ese día estaba en San Luis. Al regresar, después de unos días, se animó a entrar y constató que su departamento también había sido allanado.

Otro joven, Alfredo Oscar "El Colorado" Brawerman (Nº CONADEP 658, Decl. Nº 2211), fue secuestrado en su trabajo, también el 18/08/76. Brawerman tenía 22 años, era amigo de Ricardo Cittadini y también estudiante de Ciencias Económicas. Había estado en la JUP, pero ya no militaba. Entre las 17:00 del 17/08/76 y las 10:00 del día siguiente, es decir, en el mismo período que Ricardo y los otros chicos, fue secuestrado también en La Plata Rubén Francisco Roca ("el Pelado" o "Daniel") (24 años, Nº CONADEP 8170, Decl. Nº 2375). Ese día estaba haciendo trámites para alquilar un nuevo departamento, porque el que tenía estaba "quemado". Dicho departamento, sin embargo, aparentemente nunca fue allanado. Rubén vivía con otro chico apodado "el Negro", pero nunca se supo el nombre por seguridad ni qué pasó con él. Roca era más grande que Ricardo (nació el 7/12/52) y entró a Ciencias Económicas en 1971.

Reguerín Rivera fue liberado a los 8 días, tras ser interrogado sobre por qué había "material subversivo" en su propiedad. Estuvo encapuchado todo el tiempo. Pocos días después de los hechos, los padres de Carpani, Beratz y Cittadini (por separado) hablaron con Reguerín, quien les contó lo vivido. También les manifestó que se volvería a Bolivia, su país de origen (vivía desde hacía muchos años en Argentina y habría estudiado Ingeniería en Argentina). Declaró vía diplomática en 1988, desde Bolivia. En dicha declaración, menciona 2 puntos curiosos: 1) menciona que en ese departamento le alquilaba a 5 estudiantes, cuando el número de estudiantes secuestrados esa noche, más Cittadini, es 4 (aunque no se sabe nada sobre el supuesto "Colombiano" ni sobre las circunstancias de desaparición de Rubén Roca); 2) dice que Ricardo Cittadini le comentó que a él, sus familiares y amigos le decían "El Polaco" (cosa hasta el momento no constatada por familiares, amigos, ni compañeros de militancia) y que estando en cautiverio (todo el tiempo encapuchado) escuchó hablar a sus captores sobre la presencia del Polaco, y que él lo asoció inmediatamente con la presencia de Ricardo Cittadini en el mismo lugar. Pero más allá de este testimonio, también Luis Schudel, hermano de Juan, declaró en 2000 en los Juicios por la Verdad que Reguerín le había contado, pocos días después de su liberación, que en los interrogatorios a los que fue sometido le preguntaban insistentemente por una imprenta. Podría tratarse de la imprenta clandestina que funcionaba en la casa Mariani-Teruggi (Calle 30 Nº 1134, e/ 55 y 56, La Plata), donde el 24/11/76 fueron asesinados Diana Teruggi, Daniel Mendiburu Elicalde, Roberto Porfidio y Juan Carlos Peiris, y secuestrada la beba de 3 meses Clara Anahí Mariani (Daniel Mariani, que no se encontraba en la casa en ese momento, fue asesinado 8 meses más tarde). Pero también hay testimonios que indican que en un domicilio anterior de Ricardo (al fondo de un pasillo, en Calle 67 e/11 y 12, a media cuadra del Parque Saavedra) había un mimeógrafo y que dicho departamento ya había sido atacado con municiones de grueso calibre muchos meses antes de los hechos relatados (sin víctimas).

Un hermano de Carpani, Juan Carlos, también fue secuestrado en 3 oportunidades. Las 2 primeras antes de los hechos relatados (en Infantería) y la tercera en marzo o abril de 1977 (10 a 15 días), en Arana. En esa oportunidad, en los interrogatorios le preguntaban por su hermano y los amigos de éste, y sobre sus actividades. Una de las personas acerca de las cuales le preguntaban era Alfredo Mancuso, amigo de la infancia de Carlos Carpani y responsable de la JUP de Ciencias Económicas en Agosto de 1976, muerto en un enfrentamiento en Noviembre de ese año. Mancuso habría estado en el departamento de Ricardo cuando fue visto el mimeógrafo. Juan Carlos Carpani supone, por el tipo de preguntas, que en ese momento su hermano aún estaría vivo.

Delia Beratz, Luis Schudel, Eduardo Cittadini y Juan Carlos Carpani ya declararon en los Juicios por la Verdad en La Plata en relación a los secuestros de sus respectivos hermanos.

Un policía, Andrés Francisco Valdez, hace mención en su declaración ante la CONADEP a un interrogatorio a Beratz en la Comisaría 8º y a que a Brawerman lo habría sacado el policía Víctor Hugo López de la Comisaría 5º para llevarlo a una fiesta de cumpleaños, donde luego de hacerlo actuar de perro, y debido a que no le gustó la actuación, lo asesinó de un disparo en la cabeza.



¿Conociste a Ricardo Cittadini, Juan Alberto Schudel, Rubén Beratz, Alberto Carpani, Alfredo Brawerman y/o a Rubén Roca?


Si conociste a alguna de las personas mencionadas o puedes aportar algún dato sobre su militancia o sobre su destino después de los secuestros, por favor comuníquate a:

Eduardo Daniel Cittadini Moreno 478
(9100) Trelew
E-mail: edcittadini@yahoo.com y nn@desaparecidos.org
Tel: +54 (2965) 430681


Desaparecidos en La Plata , Desaparecidos de Santa Cruz

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f