"El Libro de Mariel"

de Miguel Corsi

__________________________________________________

Al que lea esto:

Me llevo mucho tiempo, casi cinco años, decidirme poner en circulación este manuscrito. Quizás la razón que me detenía, al menos en forma racional, era el costo de impresión de un libro de éxito incierto. Pero la razón verdadera, sospecho, era el miedo al ridículo, a las palabras ácidas acerca del valor estético de la obra. Superé ese temor al recordar que las razones que me llevaron a escribirlo no fueron precisamente ser evaluado en un certamen literario o buscar convertirlo best seller de lectura liviana.

Quise aportar un testimonio directo de la historia reciente Argentina. Para aquellos que eran muy jóvenes, o para aquellos que estuvieron lejos del "teatro de operaciones" ya sea física o actitudinalmente. Y también para todos aquellos que nos reconocemos, con lagrimas en los ojos, en ese pasado doloroso.

Por expreso pedido de mi madre, aclaro que ella no estaba tan ignorante de los acontecimientos, al menos como sugiero en algunos pasajes; vaya en mi descargo que esa era mi percepcion en esos meses.

Es inevitable caer en un lugar común, pero realmente me sale del corazón:

Dedico este libro a mi hermana María Elina Corsi, desaparecida bajo el ultimo régimen militar que (des)gobernó a mi querida Argentina durante 1976 -1983. A ella y a los 30.000 desaparecidos. Donde quiera que estén, descansen en paz

Miguel Corsi.

Villa Regina - Rio Negro - Argentina.

Septiembre 1997

Capítulo 1