desaparecidos



SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Juan Raúl BOURG PINEAU

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 11 de octubre de 1942, en General Pirán, Provincia de

Buenos Aires, Argentina-

DOCUMENTO: C.I. 9-654-386 // L.E. 5.401-546

FILIACION FAMILIAR: Hijo de Raúl Remigio BOURG e Hipatía PINEAU.

-Estado civil: casado.

Esposa: Alicia RODRIGUEZ SAENZ (desaparecida)-

Hijos: Juan Cruz (nacido en 1967), Verónica (nacida en 1968), Gimena (nacida en 1969), Lautaro y Gabino (nacido en 1975).

0CUPACION: artesano y administrador de un campo de su propiedad (200 Has.)

FECHA Y LUGAR DE SECUESTR0: el 4 de setiembre de 1977, en una quinta propiedad de su suegro, situada en las afueras de la ciudad de .Mar del Plata.

OBSERVACIONES: Fue secuestrado junto al primo de su esposa quien fue liberado ese mismo día.

-Circunstancias del secuestro: Ese día policías de civil y otras fuerzas de seguridad, en un procedimiento legal, se llevaron a Juan Rául, manifestando que solo le harían unas preguntas. Al día siguiente regresó la Policía a la quinta y le dijo a su esposa que su esposo se encontraba bien y que pronto sería puesto en libertad. El día 6 volvieron y secuestraron a su esposa.

-Informaciónes extraoficiales: Luego que fuera liberado, el primo de su esposa, relató que los llevaron encapuchados, los interrogaron y los maltrataron hasta que fue puesto en libertad, y en ese momento fue amenazado de muerte si contaba algo de lo que les habían hecho. Posteriormente se supo que fue visto en la enfermería de una base militar de Mar del Plata a fines de 1977, recuperándose de las torturas. En Agosto de 1978, otra versión lo da con vida.

-Gestiones realizadas: Numerosos Habeas Corpus presentádos, dieron resultado negativo. Su caso se denunció ante: Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. división de Derechos Humanos de la ONU. Amnesty International.

-NOTA: Una persona liberada de un campo de concentración en las proximidades de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, lo ubicaba allí en el mes de iunio de 1979. Esta versión fue confirmada con otro liberado del mismo campo de concentración.

 


 Familia...