SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Elena de la CUADRA ZUBASNABAR

 

FECHA Y LUCAR DE NACINIENTO: 15 de junio de 1954, en la localidad de Sauce, provincia de Corrientes, República Argentina.

DOCUMENTO: D.N.I. 11.209.811.-

FILIACION FAMILIAR: Padres: Roberto Luis de la CUADRA y Alicia ZUBASNABAR de de la CUADRA.

Esposo no-legal: Héctor Carlos BARATTI VALENTE (desaparecido).

Hijos: Ana BARATTI de la CUADRA, nacida en cautiverio el 16 de junio de 1977, actualmente desaparecida.

OCUPACION: Estudiante de magisterio. Orientación Maestra jardinera.

FECHA Y LUGAR DE SECUESTRO: 23 de febrero de 1977, en la Calle 33 Nš 1496 entre 24 y 25. ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

OBSERVACIONES: Fue secuestrada junto a su companero y 4 personas mas.(*) Se encontraba embarazada de 5 meses.

-Circunstancias del secuestro: Según relatos de vecinos, aproximadamente a las 21 hs. personal uniformado y armado que se movilizaba en vehiculos oficiales pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, rodeó la manzana y arrojó gases lacrimógenos hacia la casa. Mediante altoparlantes ordenaron a los ocupantes de la casa que salieran, siendo posteriormente detenidos y secuestrados.

-Informaciónes extraoficiales: En abril de 1977, el Vicario de la Armada Monsenor GRACELLI, informó a los familia que estaba viva, detenida en una Comisaria de La Plata, y embarazada de 7 meses. En mayo de 1977, uma persona liberada de un campo de concentración, dijo que su embarazo continuaba y se encontraba junto a su compañero. En julio de 1977, uma persona liberada del mismo lugar de cautiverio, dijo que el día 16 de junio de 1977 Elena había dado a luz una niña a la que puso el nombre de Ana; que el hecho ocurrió en los sótanos de la Comisaría. V presidida entonces por el Comisario SARTORI; compartia el calabozo con otras 5 mujeres en primitivas y precarias condiciones de higiene y humanas. Asimismo dijo que la niña fue separada de su madre al cuarto día de nacer,. luego de pesarla y tomarle las huellas digitales. En setiembre de 1977, otro liberado de un campo de concentración ratificó la información anterior. En los últimos meses de 1977, el Coronel TABERNERO, integrante de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistado por Monsenor Mario PICCHI, Obispo de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), y le confirmó el nacimiento de la criatura y que ésta había sido regalada a una familia. En diciembre de 1977, el Coronel ROSPIDE, al asumir en la Polícia de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistado por el mismo alto prelado, ratificando la información de su antecesor ,y manifestóndo que la misma era "irreversible". Para esa misma fecha, otro alto jefede la misma Policía dijo que "Elena estaba mejorando bajo atención médica y que se encontraba junto a su hija y ambas serían pronto liberadas". En los primeros meses de 1978, otra persona liberada dijo que vió a Elena el 8 de enero de 1978 en una Comisaría de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires; que por primera vez desde su cautiverio se había aseado, confirmando a su vez el nacimiento de la nina y que fue arrancada de su madre al cuarto día de nacer.

-Gestiones realizadas: Los sucesivos recursos de habeas corpus presentádos tuvieron resultado negativo.El último ante él Juzgado Federal nš3 (Exp. 19.321/79), apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones (D 39). Se presentó recurso ante la Corte Suprema Justicia de la Nación (Exp. M. 734-LXII/78). Su caso fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (caso 2687). División de Derechos Humanos de la ONU (G/SO 215/1). Comite de la Cruz Roja Internacional. Cruz Roja Argentina. Amnesty International. Vaticano. Departamento de Estado de EEUU. Conferencia Episcopal Argentina, ect.

(*). Eduardo Roberto BONIN, Pedro CAMPANO, Norma Estela CAMPANO de SERRA, Humberto Luis FRACCAROLLI MOLINA.


 

Familia....