desaparecidos



SECUESTRO Y DESAPARICION EN ARGENTINA DE:

Roberto José de la CUADRA ZUBASNABAR

 

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:8 de junio de 1952, en la ciudad de Sauce, Provincia de Corrientes- República Argentina.

DOCUMENTO: L.E. 10-355.546.

 

FILIACION FAMILIAR: Hijo de Roberto Luis de la CUADRA y Alicia ZUBASNABAR de de la CUADRA

Estado civil: casado.

Esposa: Gladys Noemi DAGAN.

Hijos: Emiliano (nacido el 14/12/75)

OCUPACION: Obrero. Trabajó como Chofer de la Línea de omnibus N' 520 de La Plata, afiliándose al Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego como obrero en la Destilería de Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) de La Plata, en la Sección Puerto, afiligndose al Sindicato Unidos Petroleros del Estado (SUPE).

FECHA Y LUGAR DE SECUESTRO: 2 de setiembre de 1976, en el domicilio de sus padres, calle 65 N' 835, 4 piso, "C", La Plata, Provincia de Buenos Aires, república Argentina.

OBSERVACIONES: -Circunstancias del secuestro: A las 22 horas, un grupo de hombres enmascarados algunos y otros con las caras pintadas a lo indio, con pelucas, y fuertemente armados, coparon el domicilio arriba mencionado. Sometieron a sus padres a toda clase de vejámenes y tras una hora de espera lo secuestraron cuando llegaba a la casa, llevándoselo. Simultáneamente otro grupo de fuerzas de seguridad procedía de igual manera con su esposa, quien se encontraba en el domicilio de sus padres. 12 días días después fue liberada. A su vez, un tercer grupo allanaba y saqueaba el domicilio partícular del matrimonio.

-Informaciónes extraoficiales: Días despues del hecho, el Ministro del Interior Gral. Harguindeguy reconoció extraoficialmente su detención y la posibilidad de su liberación. En al año 1977 en La Plata una persona liberada de un campo de concentración dijo haber compartido cautiverio con Roberto José de la CUADRA (Miguel Laborde - Juicio a las Juntas).

-Gestiones realizadas: Se presentó recurso de Habeas Corpus ante la Justicia Federal, expediente N' 25.769-D/legajo N' 1651/fojas 29. El 5/9/77 fue abierta la causa N' 18-354 ante el Juzgado Federal N' 3, Secretaría N' 8.

También se tramitó ante el Juzgado del Crimen de la Provincia de Buenos Aires.Todos con resultado negativo. Su caso fue denunciado ante la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos. división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Secretaría de Estado del Vaticano. Cruz Roja Internacional. Cruz Roja Argentina. Amnesty International, Departamento de Estado Norteamericano Organización Internacional del Trabajo.

 


 Familia....