desaparecidos


 Gustavo Alejandro Cabezas

Gustavo Alejandro Cabezas

Desaparecido el 10/5/76

Tenía 17 años
Era estudiante de secundaria
Se lo llevaron de la plaza de Martínez, efectivos del ejercito, con rumbo desconocido. La compañera con quien estaba ese día fue fusilada en la misma plaza.
No hay testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención

No.CONADEP:762, Decl.No:6390

Después de muchos años, hoy puedo contarles que yo fui la novia de Gustavo. Mi nombre es Claudia, me acuerdo que ese día estuvieron en mi casa su mama Thelma y él hasta las siete de la tarde. Se fue más temprano porque tenía una reunión con sus compañeros militantes y quedamos en encontrarnos al día siguiente en la puerta del colegio en donde estudiábamos juntos EMILIO LAMARCA DE MALAVER.

Me acuerdo que lo esperé en la puerta como siempre y pasaba el tiempo y no llegaba, fue cuando decidí llamar a la vecina porque presentía que algo había pasado y lamentablemente luego me lo confirmó Thelma, cuando fui a su casa. No se puede explicar con palabras ni nada lo que se siente, la agonía en que se vive, siempre esperando que vuelva.....

Thelma, después de un tiempo, me dice que no quería que hablemos más porque tenía miedo de que me pasara algo y decidimos de común acuerdo no hablarnos más, pero ella y Gus siempre están en mi memoria.

Me acuerdo que un día estaba en el cole, y me llaman de dirección. Cuando entro, me encuentro con tres militares esperándome. Me interrogaron sobre él y me preguntaron cuanto hacía que yo salia con él, me limité a contestar lo que me preguntaban, nada más, en ese momento pensé lo peor, pero me dijeron que me retire al aula, durante mucho tiempo en la esquina de casa había una camioneta de los militares. Aclaro que nunca milité, no me interesaba la política.

Lo que siento hoy, es que destruyeron toda una generación de chicos pensantes y que teníamos muy claro lo que queríamos, sabíamos de política, cosa que hoy es raro encontrar un chico de 16 o 17 años que entienda o le interese la política, lograron su objetivo que fue silenciar toda una generación.




¿Conociste a Gustavo Cabezas?


Si conociste a Gustavo Cabezas y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

fa